Dos mineros fallecidos, uno de Laciana y otro de Cangas, en la tragedia de la mina de Vega de Rengos (Asturias)
El accidente se produjo a kilómetro y medio de la bocamina
CANGAS DEL NARCEA (ASTURIAS), 21/11/2025.- La mina de Cangas del Narcea en la que este viernes han fallecido dos trabajadores a causa de un desprendimiento de materiales ha sido inspeccionada en varias ocasiones, la última de ellas ayer, jueves, según ha informado el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez. EFE/Paco Paredes / PACO PAREDES (EFE)
Ponferrada
Los equipos de rescate han hallado los cadáveres de las dos personas que estaban desaparecidas tras el accidente registrado en una explotación minera ubicada en la localidad de Vega de Rengos, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, a causa de un desprendimiento de carbón, según ha podido saber la Cadena SER. Aunque inicialmente se apuntaba a tres desaparecidos finalmente se constató que eran dos trabajadores los atrapados en esta explotación de la empresa Tyc Narcea.
El fallecido lacianiego es Anilson Soares de Brito, de 42 años, casado y con dos hijos en edad escolar.De origen caboverdiano, residía en Villablino y su cuerpo fue rescatado por la Brigada tras duras tareas de recuperación por la situación del pozo. Se da la circunstancia de que el hermano de Anilson falleció también en un siniestro minero en 2007 en la mina de La Escondida de Caboalles de Arriba en Laciana.
El otro fallecido, es Óscar Díaz Rodríguez de 32 años y de Posada de Rengos, una localidad vecina a la de la explotación en el municipio de Cangas de Narcea.
Este accidente minero se produce después de que el pasado 31 de marzo perdieran la vida cinco mineros, cuatro lacianiegos y un vecino de Torre del Bierzo, por una explosión de gas grisú en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, también en el suroccidente asturiano.
Precisamente, la empresa Tyc Narcea reanudó su actividad el pasado mes de junio después de que permaneciese paralizada cautelarmente tras el siniestro de Degaña.
Al lugar del accidente registrado a las cinco de este viernes y situado a más de 100 kilómetros de Oviedo, en el suroccidente asturiano, se han desplazado los servicios de emergencia, incluida la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa en el helicóptero del 112 Asturias, han confirmado fuentes de la hullera pública.
También se han movilizado dos inspectores del servicio de minas del Principado de Asturias, así como el director general de Energía y Minería del Gobierno autonómico, Javier Cueli, han añadido desde el Ejecutivo asturiano. Aunque aún se dispone de poca información de lo ocurrido, al parecer el accidente se habría producido por un desprendimiento de material de la explotación minera.
El presidente asturiano, Adrián Barbón ha suspendido un acto que tenía este viernes en Salamanca para acudir al lugar de los hechos para estar al tanto de la situación. También se ha desplazado a la zona del siniestro el alcalde de Villablino, Mario Rivas.