Política

El equipo de gobierno plantea en Peñafiel un presupuesto de 6,7 millones para 2026

Se prevén diversas actuaciones en el capítulo de obras y, como gran novedad, la autogestión de recogida y tratamiento de residuos que generaría según un estudio económico un ahorro de 160.000 euros al año

21/11 - Roberto Díez

Peñafiel

El próximo 27 de noviembre el pleno ordinario del Ayuntamiento de Peñafiel someterá a votación el presupuesto municipal para 2026. Las cuentas que el equipo de gobierno propone de cara al próximo curso ascienden a 6,7 millones de euros. "Destacaría que desaparecen los intereses y la deuda pública. El Ayuntamiento ya no tiene que amortizar ningún préstamo. Y esto hace que se arroje un presupuesto de entorno a los 6.720.000 euros. Iremos detallando y desgranando, y siempre que se apruebe, las partidas totales y especialmente las de inversiones, para que se sepan a mayor detalle los proyectos que queremos ejecutar", expresa el alcalde de la villa, Roberto Díez, destacando que "con las inversiones que se plantean en el presupuesto para este año cumpliríamos con el programa electoral que teníamos previsto para esta legislatura".

Inversiones

Díez ha desgranado muchos capítulos y actuaciones que van en esta propuesta y que "siguen garantizando todos los servicios municipales", aseverando que muchos de ellos además "mejorarán". La intención, explica, es seguir con todas las convocatorias de ayudas y subvenciones, entre que se prevén actuaciones en la Plaza del Salvador y del Coso, urbanización de la calle Burladero, la segunda fase de urbanización de la calle Tomillo y Romero, la cuarta de la Plaza de San Pablo, calle Flor de Esgueva, Avenida de la Residencia, última fase de la carretera de Pesquera con la plantación de arbolado, pavimentaciones diversas, actuaciones en los núcleos agregados para urbanizar calles en Padilla y Mélida, o en lo referente a renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y estaciones depuradoras.

Municipalización del servicio de basura

Pero sin lugar a dudas una de las grandes novedades tiene que ver con la municipalización del servicio de recogida y gestión de residuos. Una idea que lleva sondeando el equipo de gobierno bastante tiempo, pero que ya se concreta. "Entendemos que estamos pagando un exceso de cuota respecto a otros municipios por el servicio de recogida de basuras, y queremos gestionarnos directamente ese servicio este próximo año. Hay una partida presupuestaria ya para poder gestionar ese servicio, aparece ya la tasa del vertedero, y también hay previstas inversiones para adquirir contenedores y vehículos de recogida. Los estudios que hemos realizado desde el equipo de gobierno nos muestran que podíamos tener un ahorro de entorno a 160.000 euros al año si nosotros gestionamos el servicio directamente. No hay otra motivación que no sea ese ahorro. Además hemos puesto de manifiesto en reuniones con la Mancomunidad que también podemos estar causando un perjuicio al resto de municipios por no gestionar directamente nosotros el servicio", sentencia el primer edil.

En la intervención de Roberto Díez en el audio superior pueden escucharse las actuaciones previstas en materia de inversión y la valoración de este borrador de presupuestos que pasará por pleno para su votación.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...