El PSOE pide explicaciones por la presencia de Eduardo Fernández en el CECOP y él presenta los títulos universitarios que le acreditan como experto en Protección Civil
La concejala socialista Silvia Blanco encuadra su asistencia en "la amistad con el alcalde" y el ex-director de la Junta de Protección Civil, el popular Eduardo Fernández, lamenta las críticas desacertadas lanzadas "al más puro estilo Mazón"


Ponferrada
El Grupo Municipal Socialista exige explicaciones por la presencia en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa del exdirector de Protección Civil de la Junta y en la actualidad abogado, profesor universitario y asesor en temas de protección civil, el popular Eduardo Fernández.
Los socialistas quieren saber el motivo por el que asistió a las reuniones en las que se trataron la semana pasada los problemas de abastecimiento de agua a Ponferrada cuando supuestamente su presencia no responde a ninguna de las representaciones estipuladas en un órgano regulado por el PLANCAL y por la normativa estatal de Protección Civil, cuya composición es estrictamente operativa y limitada a responsables públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y entidades directamente relacionadas con la gestión de la emergencia.
Además, el PSOE subraya que no se entiende que un equipo de gobierno que cuenta con cuatro personas de confianza en su estructura tenga que recurrir a una persona externa. Una situación que agrava todavía más la falta de rigor en una reunión de máximo nivel operativo.


Eduardo Fernández responde
Eduardo Fernández lamenta que los socialistas no hayan visto los motivos que en acta justifican su presencia. Fernández, que puso en marcha el 112 durante su mandato en la dirección general de Administración Territorial entre los años 2000 y 2003 participó en el CECOP como profesor experto en Protección Civil para una ciudad, Ponferrada, que tiene un Plan de Protección Civil obsoleto, que ya no se ajusta ni a los planes nacional ni autonómico, ni tampoco a la declaración de las aguas de distribución como infraestructura crítica. El plan de Ponferrada data del año 98 y su presencia en el Cecop, defiende Eduardo, se ciñe a la necesidad de contar con su conocimiento como académico en esa materia, algo que está regulado en el CECOP porque además el ayuntamiento tampoco tiene un Técnico de Protección Civil.
Es más lamenta que los socialistas revienten con esta bajeza política la impecable labor que hicieron no solo el personal municipal sino también la coordinación que hubo con la subdelegación y la diputación en el momento de la alerta por riesgo de potabilidad en el suministro. Pero no solo eso, invita a Ramón a que acredite su título universitario igual que él ha hecho con las seis titulaciones que certifican sus conocimientos en materia de Protección Civil.
Fernández reprocha por tanto a Olegario Ramón, que no tiene representación en el CECOP y que tampoco actualizó en su mandato el Plan de Protección Civil venga desde fuera a intentar manchar la imagen del trabajo que se hizo y que lo haya hecho, dice, "al más puro estilo Mazón".
A partir de ahí, el expolítico le recomienda que se lea el acta del Cecop en la que indica la necesidad de que Ponferrada cuente con un técnico de Protección Civil además de que se actualicen desde cada departamento técnico los planes de protección civil a la normativa actual.




