Emoción, humor y amor en la VI Gala Valores del Deporte de SER Soria
La velada discurrió en un ambiente fantástico en el Aula Magna Tirso de Molina
Soria
La Cadena SER de Soria celebró ayer la sexta edición de la Gala premios valores del deporte coma en una abarrotada aula Magna Tirso de Molina, en una velada en la que no faltaron ni la emoción, ni el humor, ni gestos de amor y cariño, a lo largo de algo más de hora y media que duró el evento, poniendo de relieve la tremenda calidad humana que atesoran los deportistas sorianos y, en este caso, los 8 galardonados.
Con la dirección desde el escenario de José Carlos San José, Eva Sánchez y Chema Díez, profesionales de esta casa, Eusebio Sacristán el exfutbolista vallisoletano fue el encargado de inaugurar la cita coma mostrándose convencido del alcance del deporte en el ámbito social. El laureado exdeportista recalcó la idea de que en su cabeza tenía claro que una vez retirado quería devolver a la sociedad todo lo que el fútbol le había dado. Por eso nació en 2003 la fundación que lleva su nombre, “para que nadie se quedara sin hacer deporte”. Sacristán ensalzó los “valores del deporte, esas motivaciones esos esfuerzos y esos sacrificios que cada uno realiza en su día a día, como forma de vida, para dar lo mejor de sí al deporte". Es el reflejo de los diferentes premiados que, uno a uno, fueron subiendo al escenario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eusebio Sacristán Premio Honorífico en la Gala Valores del Deporte de SER Soria
Las primeras fueron las chicas del Deporama Triatlón Soriano, representadas por la mallorquina María Barceló y la soriana Aitana Soria. En la dedicatoria, realizada por su ex compañera Laura Fernández, salieron cuestiones como “los momentos chocapic y trenzas” que ambas deportistas explicaron como elementos de conjunción y de complicidad entre las deportistas antes de cada competición. También se contó con un vídeo remitido por Marina Muñoz, capitana del equipo, desde Japón donde recientemente ha disputado una prueba de la Copa del Mundo (y otra en Corea del Sur). La unión y el COMPROMISO entre las chicas del equipo soriano quedó fuera de toda duda.
También es indudable la PASIÓN de Alberto Faricle para con el ciclismo, especialmente el ciclismo vintage. Emocionado el ex ciclista profesional, reconoció que le "falta poco para dormir abrazado a la bicicleta" y que no la tiene muy lejos. con él recordamos las aventuras de la histórica de Abejar "que va a cumplir su décimo quinta edición" y que cada año congrega a decenas de aficionados a este deporte especialmente en modalidades más 'retro’, así como hicimos un repaso de las auténticas joyas que contiene el museo ciclista la histórica que se ubica en el centro comercial camaretas. Le costaba a Faricle reconocer cuál es la pieza a la que tiene más cariño, aunque reconoció que hay algunas como "los maillots y bicicleta de Miguel Indurain o de Perico Delgado, o algunos jerseys de lana y chichoneras ya muy antiguos"
Fue una lástima no poder contar con Diego Romero premio a la ILUSIÓN. El joven agredeño de veinte años que padece el síndrome de down fue baja de última hora en la gala por una operación urgente de apendicitis. Afortunadamente, tal y como contó su hermana Paula en el escenario, el nadador se encuentra “bien, recuperándose de la operación”. Eso sí, trasladando el agradecimiento de su hermano por el galardón, aprovechó para reivindicar “más apoyo y más atención al deporte adaptado en la provincia de Soria”, que se topa “con muchas dificultades”.
También estuvo ausente Isaac Nader, en este caso recogió su galardón su amigo y compañero de entrenamientos José Daniel Jiménez. Este ratificó esa HUMILDAD por la que se le premia y esa sencillez y cercanía que transmite el flamante campeón del mundo de los 1.500 m, que pese al título planetario sigue teniendo los pies en el suelo algo que ratificó también su entrenador Enrique Pascual Oliva a través de un vídeo. El propio Isaac Nader, que ha dejado Soria para proseguir con su carrera deportiva, remitió otro vídeo dando las gracias por el reconocimiento y reconociendo su cariño y agradecimiento “a Soria por estos últimos años”.
Uno de los momentos más emocionantes llegó con el galardón a la SOLIDARIDAD, del que se hicieron acreedores el Club Deportivo Tenis de Mesa CAEP Soria y la Asociación de Alzheimer de Soria. Ambas entidades, representadas por Pilar Laorden y Javier Gómez en el escenario, colaboran desde hace tres años convirtiendo el deporte del ping pong en una terapia efectiva para frenar los rigores de esta enfermedad neurodegenerativa. En el escenario contamos con una de las pacientes, Victoria que reconoció que se "divierte mucho" jugando al tenis de mesa y que querría jugar "mucho más". La labor tanto del club como de la asociación es más que encomiable ayudando a las personas que padecen esta enfermedad tan complicada como es el Alzheimer.
No fue menos emotivo el premio a la FAMILIA, que recayó en la musher Soriana Sara Rodríguez. Esa dura pero bonita historia de como ella luchó hasta la extenuación por recuperar la salud de Elba su perra, su mascota su compañera de entrenamientos y competición, pero sobre todo parte de su familia. No lo dudó “en cuanto empezaron los primeros síntomas” de una disco espondilitis que estaba dejando a la joven perra, de tres años, “paralítica, no se podía mover”. Afortunadamente, Sara no estuvo sola y sus padres y sus amigos, también familia, estuvieron arropándola y apoyándola en un proceso que felizmente ha concluido un año después con Elba “sana, fuerte y recuperada”.
En un esfuerzo titánico Sergio Martín Salcedo logró estar varias horas lejos del agua. Fue uno de los guiños para el nadador, acreedor del premio a la CONSTANCIA, siempre compitiendo en campeonatos máster de España, de Europa y del mundo y siempre consiguiendo medallas y superando récords tanto personales como regionales e incluso nacionales. Un hombre disciplinado para consigo mismo y para con sus pupilos en el club acuático Soriano a los que forma para que sean también grandes campeones. “Siempre hay que ir a por ese 1% más”, aseguraba
Y llegó el momento del premio HONORÍFICO para la fundación Eusebio Sacristán. El propio vallisoletano lo recogió de manos del presidente de la Diputación Benito Serrano y volvió a insistir en “la importancia del deporte y sus valores”. Quiso felicitar a todos los premiados “por cómo afrontan la vida con el deporte y ratificó el compromiso de su fundación “para que nadie se quede sin hacer deporte en ninguna circunstancia”, con ese hermoso lema: "Impactar en las personas para transformar la sociedad", usar el deporte como palanca de cambio para mejorar el mundo.
El evento se cerró con la tradicional foto de familia de los premiados y un vino español en el que se comentaron algunos pormenores de cada uno de los premios o anécdotas que siempre surgen en esos corrillos, en los que, como durante la gala, no faltó el humor.
El año que viene más con más premios más valores y, sobre todo, mucho deporte, porque 'Soria Es Deporte'.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




















