IU-Podemos pide mantenimiento y limpieza en las calles tras su reunión con los vecinos del Sector 8
Rodrigo San Martín asegura que son las claves que reclaman los vecinos de la ciudad

Zona del Sector 8 / Radio Palencia

Palencia
El pasado lunes 17 de noviembre, el portavoz municipal de IU-Podemos, Rodrigo San Martín, se reunió con los vecinos y vecinas del barrio Sector 8 en el marco de la gira que está realizando por todos los barrios de la capital. El objetivo de esta iniciativa es conocer de primera mano las necesidades, problemas y sugerencias de la ciudadanía.
Las principales problemáticas planteadas por el vecindario del Sector 8 se referían a, en primer lugar, el mal estado de los árboles, ya que los asistentes manifestaron su preocupación por el grave deterioro de los exisitentes en el barrio, asegurando que las raíces sobresalen del suelo, provocando el movimiento de las baldosas y generando obstáculos peligrosos que pueden causar caídas y accidentes serios.
En segundo lugar, plantearon quejas sobre las condiciones de los bancos públicos, alegando que están sucios y resultan incómodos, especialmente para las personas mayores –de hecho, las vecinas y vecinos confirmaron que han contactado con el Ayuntamiento, pero no han recibido una respuesta satisfactoria-.
Por otro lado, informaron a San Martín de la tala de cinco árboles que se habría producido en la Calle Managua. El concejal se comprometió a investigar la actuación, destacando que Palencia no debe consentir la tala innecesaria de árboles.
Asimismo las personas asistentes a la reunión señalaron deficiencias en la limpieza, señalando que el barrio cuenta únicamente con una barrendera a pie, lo que limita notablemente la eficacia del servicio.
Otro de los temas más destacados por parte de las vecinas y vecinos estaba relacionado con la oscuridad en el parque Sector 8 que, al igual que en la plaza de la Luz del barrio Ave María, se debe en parte a que la falta de poda provoca que las ramas de los árboles tapen las farolas, dejando el parque sumido en la oscuridad.
Además, los vecinos del Sector 8 hicieron alusión a la necesidad de disponer de un CEAS propio con una sala de baile para hacer actividades, ya que actualmente deben compartir las actividades con el CEAS de Pan y Guindas, donde las salas son pequeñas y la afluencia de público provoca incomodidad, especialmente en actividades como el juego de cartas.
Finalmente, se trataron otros dos temas relevantes para las vecinas y vecinos. Por un lado, la necesidad del retorno de la policía de barrio diurna, ya que este servicio, afirman, aumenta la protección y la información para la ciudadanía, algo que el grupo municipal del concejal ya ha trabajado, presentando una moción al pleno del Ayuntamiento que todavía está a la espera de respuesta pese a su aprobación; y, por otro lado, la necesidad de reparar las aceras y las baldosas del barrio, que sigue siendo una preocupación recurrente en el barrio debido al riesgo de accidentes que provocan.
Desde IU-Podemos aseguran que la asamblea vecinal de Sector 8 ha permitido visibilizar las principales problemáticas y demandas del barrio y que San Martín ha tomado nota de todas ellas, comprometiéndose a dar seguimiento y trasladar las cuestiones correspondientes al Ayuntamiento para su pronta resolución.
“Mantenimiento y limpieza, esa es la clave que reclaman en Palencia absolutamente todos los barrios, dicha cuestión es fundamental para nosotras y nosotros y, por supuesto, seguiremos trabajando y reivindicando en el Ayuntamiento”, ha expresado el concejal.
El grupo municipal asegura que "estas reuniones de escucha activa seguirán recorriendo los barrios, promoviendo la participación y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas". La siguiente parada de la gira será en el CEAS de Allende del Río (Avenida Viñalta, 35) el próximo lunes 24 de noviembre a las 19:30 horas. San Martín anima a la ciudadanía a participar y expresar sus inquietudes para seguir mejorando los barrios de la capital.




