La Guardia Civil alerta sobre el incremento de las estafas en la venta de pellets
Se han detectado casos en los que se ofrece este producto a precios muy bajos, exigiendo el pago por adelantado a través de anuncios en páginas web y redes sociales

Imágenes de pellets / ICAL

Segovia
La Guardia Civil informa a la ciudadanía sobre la proliferación de estafas relacionadas con la comercialización de pellets, combustible sólido utilizado habitualmente para sistemas de calefacción. Se han detectado casos en los que los delincuentes, mediante anuncios en páginas web y redes sociales, ofrecen este producto a precios muy bajos, exigiendo el pago por adelantado y no llegando a realizar la entrega.
Ante esta modalidad delictiva, la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones. Asegura que es necesario verificar siempre la identidad y solvencia de la empresa o vendedor y desconfiar de ofertas con precios muy inferiores a los habituales del mercado. Tampoco se debe confiar de las páginas que contengan errores ortográficos, gramaticales, o de traducción, así como extensiones de dominio diferentes a las comunes como ".net" o ".com". La Guardia Civil aconseja buscar en los datos de la empresa si hay secciones legales como “aviso legal” y “condiciones de compra”, que incluyan datos de contacto y políticas, evitar pagos por adelantado sin garantías de entrega, optando por el pago contra reembolso y utilizar medios de pago seguros, además de conservar justificantes de la transacción.
Ante cualquier sospecha de fraude se debe comunicar a las autoridades. Los ciudadanos pueden presentar una denuncia telemática a través de https://guardiacivil.sede.gob.es o desde la página oficial www.guardiacivil.es. No obstante, la Guardia Civil subraya que, en aquellos casos de especial urgencia o gravedad, los ciudadanos pueden y deben acudir personalmente a las dependencias oficiales para presentar la correspondiente denuncia.




