Sanchonuño recibe una subvención de 300.000 euros para construir un edificio de usos múltiples
La construcción, de unos 500 metros cuadrados, se realizará a lo largo de 2026 en la explanada de la antigua plaza de toros
Zona donde se ubicará el futuro edificio de usos múltiples de Sanchonuño / Google Maps
Cuéllar
El Ayuntamiento de Sanchonuño construirá en 2026 un nuevo edificio de usos múltiples tras recibir una subvención de 300.000 euros aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, través de la Consejería de Presidencia. El alcalde de la localidad, Carlos Fuentes, explica en una entrevista en Radio Cuéllar, que el nuevo edificio, será una nave de unos 500 metros cuadrados, dotada de acondicionamiento acústico, vestuarios, servicios, escenario y todo el equipamiento necesario para espectáculos y eventos culturales de mayor aforo.
Carlos Fuentes, alcalde de Sanchonuño, habla sobre la subvención de la Junta para la construcción de un edificio de usos múltiples para actividades culturales
La instalación se levantará en una parcela municipal situada frente al actual polideportivo, en la explanada donde se ubicaba la antigua plaza de toros. "Se trata de una zona dotacional dentro del núcleo urbano pero lo suficientemente periférica para evitar molestias a los vecinos", apunta. Una vez presentada la memoria para acceder a la subvención, el Ayuntamiento prevé tener listo el proyecto técnico en enero para proceder a la licitación. El edificio deberá estar finalizado antes de diciembre, y el objetivo es inaugurar la nueva infraestructura en las navidades de 2026-2027.
El coste estimado ronda los 340.000 euros, aunque el Ayuntamiento espera que la licitación lo ajuste hasta aproximarlo a los 300.000 financiados por la Junta, evitando así aportaciones municipales adicionales. “El grueso de la obra y del equipamiento quedará incluido en esta ayuda”, aseguró Fuentes.
Según relata el alcalde, esta infraestructura era una necesidad en la localidad desde hace años, aspecto que han trasladado en más de una ocasión a la Junta de Castilla y León y a su presidente Alfonso Fernández Mañueco. Los espacios municipales que actualmente tiene la localidad resultan insuficientes para determinadas actividades. "Ya desde hace años, necesitábamos un edificio de usos múltiples, un edificio mediano. En el polideportivo tenemos actividades deportivas, pero como está el frontón dentro, la altura es muy excesiva, no se pueden hacer conciertos, no se pueden hacer muchas actividades, porque calefactarlo supone muchos días de tener dada la calefacción y realmente no es práctico. Los salones que tenemos, el salón de actos del Ayuntamiento y el centro cultural, son salas que son polivalentes en las que hacemos gimnasia, hacemos de todo, pero son para unas 100 personas o así. Siempre carecíamos de un recinto, un espacio de mayor escala para acoger conciertos en las fiestas, conciertos de DJ's, para que los chicos jóvenes del pueblo tenga un espacio que podamos acoger obras de teatros más grandes o conciertos más grandes", explica.
Por otra parte, el alcalde de Sanchonuño se encuentra manteniendo distintas reuniones con áreas de Urbanismo y Carreteras de la Junta, con la intención de que se puedan ampliar proyectos importantes de cara a principios de 2026 en el desarrollo industrial de la localidad.