Un juzgado anula la factura sanitaria emitida por el Hospital del Bierzo a un inmigrante con VIH
El juez considera que prevalece el derecho a la protección de la salud
Urgencias del Hospital del Bierzo
Ponferrada
El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León anula una factura emitida por el Hospital del Bierzo a un paciente con VIH, en situación de vulnerabilidad social. Al hombre se le había cobrado 4.800 por una atención sanitaria de urgencia recibida en el Hospital del Bierzo entre el 18 y el 26 de diciembre de 2024. La resolución reafirma la prevalencia del derecho fundamental a la protección de la salud sobre requisitos administrativos formales, especialmente cuando concurren circunstancias de urgencia médica y vulnerabilidad social.
En este caso se trata de un inmigrante. La sentencia considera probado que el paciente llegó a España el 19 de octubre de 2024, se empadronó en Ponferrada cuatro días después y buscó regularizar su acceso a la sanidad desde el inicio a través de la Asociación Caracol. Sin embargo, según la resolución, las “trabas” administrativas impidieron su acceso a la atención primaria, lo que derivó en un empeoramiento clínico que desembocó en una atención de urgencia, con posterior ingreso hospitalario e intervención quirúrgica.
La resolución judicial subraya que esta situación es consecuencia de “disfunciones del propio sistema”. La sentencia es firme al no admitir recurso de apelación y reconoce el derecho a la gratuidad de la asistencia sanitaria prestada. Además, impone las costas procesales a la Administración demandada, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo de la Junta de Castilla y León.




