El Análisis de la Semana: Franco, transparencia y presupuestos
Antonio Miguel Niño repasa la actualidad más cercana en la SER

El Análisis de la Semana: Franco, transparencia y presupuestos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Una semana más repasamos la actualidad más cercana en compañía de Antonio Miguel Niño. Tras una obra de Joaquín Sabina del año 81 con la que abrimos el espacio, el analista de la SER se centra primeramente en cómo pese a cumplirse esta semana 50 años del fallecimiento del dictador Francisco Franco, sigue habiendo aún movimientos y personas que lo aplauden y añoran "quiero pensar que por falta de información". "No entiendo que se pueda reivindicar una dictadura; lo hacen los jóvenes sin conocerlo ni haberse informado realmente. Ahora corren muchos bulos sobre todo, pero más sobre esto, viendo lo que está pasando en EEUU o en Alemania o Italia donde está creciendo la extrema derecha. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla", expresa.
Antes de cambiar de tema, cuenta Toño que hubo un arandino velando el cadáver de Franco. "En los libros de historia él sale. Era un poeta que estaba haciendo la mili. Y era ex bibliotecario. Sí, Manolo Arandilla", revela.
Volviendo a la actualidad municipal, Toño se centra en nuevas contrataciones que se darán en el consistorio, y más allá de la veintena que podrían incorporarse en base al ECyL. "Además de la persona de prensa, que se contrató luego a una persona de apoyo, ahora se va a contratar un técnico en audiovisuales. Eso solo tiene una finalidad: relato. Y un informático para poner en marcha el plan informático, pero no para transparencia, o publicar las actas de la Junta de Gobierno, los decretos, o toda la información que debe estar publicada en la web", destaca Toño, lamentando que Sentir Aranda haga constante referencia a la transparencia cuando no da ejemplo.
También destaca Toño, lamentando la falta de transparencia, el plan dasocrático del Monte de la Calabaza, una forma de gestión sostenible. Está en plazo de exposición pública, pero lamenta el analista que siquiera está en la oficina de la Junta en Aranda para su revisión: hay que ir a Burgos.
Sentencia Toño con los presupuestos. "Si quieren que empiecen a funcionar, que vayan cuanto antes a la Cuestión de Confianza. Aquí tenemos aprendices de dictadores asesorados no sé por quién, que se están cargando la democracia. Las mayorías siempre son quienes deciden; no estamos en un sistema alcaldista. Aprobar el presupuesto depende del pleno. Las enmiendas que se incorporan tiene que ser el pleno quien decida", recuerda.
El espacio al completo puede reproducirse en el audio superior.




