Villablino decretará dos días de luto por la muerte de los dos mineros fallecidos en la mina de Cangas del Narcea
Se espera que los restos mortales de Anilson Soares de Brito lleguen a la capital lacianiega a lo largo de esta jornada de sábado

CANGAS DEL NARCEA (ASTURIAS), 21/11/2025.- Varios vecinos en el lugar donde dos trabajadores han fallecido este viernes en un accidente registrado en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea, en el suroccidente asturiano, por un desprendimiento de materiales, ocho meses después de que otros cinco mineros perdieran la vida en Cerredo por una explosión de gas grisú. EFE/Paco Paredes / PACO PAREDES (EFE)

Ponferrada
El Ayuntamiento de Villablino decretará este sábado dos días de luto oficial por el fallecimiento de uno de sus vecinos, Anilson Soares de Brito y su compañero Óscar Díez, natural de Posada de Rengos, en un accidente registrado en la tarde del viernes en una explotación de Vega de Rengos perteneciente a la empresa TYC Narcea.
El luto en Laciana se prolongará desde este sábado a las 16:00h hasta la tarde del lunes a la misma hora , según la propuesta que se aprobará en el consistorio. 'Estamos absolutamente consternados, dolidos y frustrados porque no podemos entender que se haya perdido en la mina la vida de siete compañeros' explica apesadumbrado el alcalde de Villablino y exminero, Mario Rivas.
El regidor recuerda el fallecimiento el pasado mes de marzo de cinco mineros, cuatro lacianiegos y un berciano, en una explotación de Cerredo en el concejo asturiano de Degaña 'y ahora se repite la tragedia con Anilson y con el vecino de Cangas, Óscar, que se han encontrado con lo más duro de la mina', explica.
Los lacianiegos acompañarán a los familiares, amigos y compañeros de Anilson Soares de Brito, de 42 años, de origen caboverdiano. Estaba casado y tenía dos hijos en edad escolar. Es la segunda vez que la mina golpea a su familia de forma tan dura porque Anilson perdió a su hermano Adolfo en un siniestro registrado en la mina La Escondida en Caboalles de Arriba.
'Acompañaremos a la familia en estos momentos tan duros que pensamos que se habían acabado tras el cierre de las minas y, sin embargo, se repite la tragedia afirma el alcalde.
El derrumbe que acabó con la vida de Anilson y Óscar se produjo a kilómetro y medio de la bocamina en el pozo de Vega de Rengos propiedad de la empresa TYC Narcea.
La Brigada de Salvamento Minero acudió a la zona para proceder al rescate de ambos mineros en unas tareas en las que participaron una treintena de personas y que se prolongaron desde las cinco de la tarde y hasta la medianoche. Finalmente, los efectivos dieron con los dos mineros que ya se encontraban fallecidos.
La empresa TYC Narcea permaneció sin actividad de forma cautelar por decisión del Principado de Asturias tras el accidente que se produjo en la mina de Cerredo , propiedad de la compañía Blue Solving, donde una explosión de grisú acabó con la vida de cinco mineros.
En junio, la compañía TYC Narcea reanudó la actividad extractiva. La última inspección en el pozo tuvo lugar la semana pasada según recoge la prensa asturiana.




