Adif da por muerta la SVAV: pide la disolución de la mercantil con la oposición de Junta y Ayuntamiento
El consistorio ofrece ahora un estudio de movilidad sobre los pasos de Ariza y pide una comisión para planificar las futuras obras

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, asisten a la reunión de la comisión de seguimiento, el Consejo de Administración y la Junta General de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad / Rubén Cacho ICAL

Valladolid
A las 18.40, más de dos horas después de que comenzara la reunión de la Comisión de Seguimiento de la SVAV, la secretaria General de Adif, Irene Tous, pronunciaba las palabras que, hasta ese momento, Ayuntamiento y Junta se negaban a aceptar: "Por parte de Adif se declara resuelto el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid de 2017".
Antes de ese momento, la reunión giró en torno a los argumentos de unos y otros para disolver la Sociedad o, por el contrario, seguir con ella.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El alcalde de Valladolid presentó un documento en el que expresaba su idea de que no han incumplido ninguna de sus obligaciones en el seno de la Sociedad, ni siquiera en los que señalaba Adif en su requerimiento de octubre de 2024 en los que se recogía, entre otras cosas, la falta de pago de los famosos once millones de euros. Es más, según recoge el escrito, "aceptando como hipótesis" que pudiera existir un incumplimiento en ese desembolso, creen que no tendría entidad suficiente porque no produjo efecto negativo alguno en las cuentas de la entidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, anuncia un estudio de movilidad sobre los pasos de Ariza
Continua el documento pidiendo la creación de una comisión que estipule qué obras hay que llevar a cabo a corto plazo y aporta, ahora sí y después de negarse a hacerlo con la excusa del "sentido común" un estudio de movilidad sobre la afección de las obras de la estación de trenes, a pesar de que ésta no está dentro del convenio de integración, así como de los pasos de Ariza.
Repaso de Santano
Tras esta intervención del alcalde ha tomado la palabra el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para hacer un repaso pormenorizado de las continuas trabas que ha puesto el consistorio vallisoletano para el normal progreso de las obras e intervenciones previstas en la SVAV.
Santano ha relatado cómo en varias reuniones del Consejo de Administración - que se ha reunido doces veces- se oponían a seguir porque el alcalde consideraba que hay una nueva voluntad en la ciudad, por lo que reclamaba apostar por el soterramiento: "Estos pronunciamientos indican que no se quiere avanzar", apostillaba Santano, para afirmar después que el soterramiento es un proyecto "fracasado" y que el Ministerio ha tenido "paciencia" hasta que la situación se ha vuelto inviable.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, explica por qué Adif puede disolver la SVAV
Sobre los pasos de Ariza y la idea, reiterada hoy también por el alcalde, de que provocarían el colapso en la ciudad, Santano ha puesto en duda este extremo dado que en esa zona de la ciudad no hay pasos ni túneles, sino que se trabaja desde cero, por lo que difícilmente, asegura, se puede entorpecer un tráfico que no existe.
Santano ha asegurado que ellos quieren seguir adelante con el convenio de integración pero que se encuentran, reunión tras reunión, con un "frontón" que impide el avance.
Movilidad de la estación
Ya casi al final de la primera reunión, el presidente de Adif ha tomado la palabra para recordar al Ayuntamiento, después de que se quejaran de que hasta hace pocos días no han tenido conocimiento de las implicaciones de la obra de trenes, que el propio Adif les remitió sendos estudios de movilidad realizadas antes incluso de que se licitaran las obras: en octubre y noviembre de 2024.
Pedro Maco de la Peña desmontaba así la teoría del consistorio de que no han contado con información suficiente para conocer cómo afectará esta intervención a la movilidad de esa zona de la ciudad.

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....




