Política
Política municipal

De la "muleta" del PP a la "pinza" con el PSOE

Vox Burgos defiende su independencia de los dos partidos hegemónicos con lealtad a Abascal

GRAF314. BURGOS, 22/11/2024.- El portavoz del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, junto con el resto de los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Burgos, han votado en contra del presupuesto para el año 2025, rompiendo el pacto de gobierno, tras negarse a que el Ayuntamiento diese ayudas a las ONG que trabajan con migrantes. EFE/Santi Otero / Santi Otero (EFE)

Burgos

El pleno ordinario de noviembre en el Ayuntamiento de Burgos volvió a escenificar la estrategia de "navegar entre dos aguas" que ha elegido Vox, para competir con socialistas y populares, por mantener su espacio como tercera fuerza política en España.

"Hoy nos toca ser muleta del PP, otras veces hacemos pinza con el PSOE, con lo cual, estamos muy contentos porque somos absolutamente independientes y hacemos lo que creemos", ironizó su portavoz municipal, Fernando Martínez-Acitores.

Los votos de Vox, y su abstención, han posibilitado dos acuerdos de pleno propuestos por el grupo socialista y frente al rechazo del equipo de gobierno del PP.

El pleno del Ayuntamiento de Burgos se ha posicionado a favor de instar a la Junta de Castilla y León a crear un recurso diurno de atención a personas mayores en los locales que dejará libres el Centro de Salud “García Lorca”, con su traslado a las nuevas instalaciones junto al Silo.

La proposición reclama también a la Junta de Castilla y León a crear un nuevo Centro de Día en la zona sur o en la zona oeste de la ciudad, conforme al notable envejecimiento de la población en esas zonas.

El concejal de Familia, José Antonio López, ha defendido el servicio que presta la Junta de Castilla y León a las personas mayores en Burgos, donde dispone de 4 centros propios y 1 concertado, pero también destaca la oferta privada que completa la cobertura, donde no llega la administración pública.

La concejala del PSOE, Lola Ovejero, recuerda al PP que una petición similar, de habilitar más servicios para los mayores en Burgos, ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno, en 2019 y en 2024, sin que la Junta de Castilla y León haya atendido a la representación política de la ciudad. Cree que este colectivo no estará tan bien atendido cuando las prestaciones acumulan tanto retraso que, cuando llegan, es demasiado tarde para los beneficiarios.

La segunda proposición del PSOE aprobada por el pleno plantea construir un centro de artes plásticas en las antiguas naves de Correos, junto a la antigua estación del ferrocarril, sin uso desde hace décadas. Una tercera sobre reforzar los programas de la mujer, con ocasión del 25-N, fue rechazada por el PP y por Vox.

El Ayuntamiento de Burgos rebajará un 10% las asignaciones que reciben los 3 grupos políticos representados en la corporación, a petición de Vox y con el apoyo del PP.

El portavoz del grupo de ultraderecha, Fernando Martínez-Acitores, recuerda que la reducción del gasto político es uno de los ejes de su ideario. Considera suficiente lo que disponen para el funcionamiento del grupo y asegura que, a veces, han devuelto parte de la asignación.

Para el portavoz socialista, Josué Temiño, esta propuesta es populismo de la derecha y demagogia, acusando al PP de ser, una vez más, esclavo de las exigencias de Vox. Defiende que los grupos puedan usar ese dinero que le concede el ayuntamiento para informar a los vecinos de lo que pasa a nivel municipal, porque, además, es un gasto que hay que justificar.

La asignación fija por Grupo Político Municipal era de 1.000 euros mensuales, con un componente variable por número de concejales a razón de 340 euros por cada uno de los ediles.

A partir del 1 de enero de 2026, se modifican estas cantidades y la asignación económica mensual a los grupos políticos municipales, será de 900 euros más el componente variable de 306 euros por concejal.

El Partido Popular ha rechazado suprimir la Zona de Bajas Emisiones, como ha pedido Vox, por los perjuicios económicos para el Ayuntamiento de Burgos, aunque reconoce compartir las críticas a la norma europea de limitación al tráfico rodado.

El vicealcalde Juan Manuel Manso asegura que el régimen sancionador es casi simbólico para los vehículos sin etiqueta y se permite entrar a la zona restringida a residentes y a quienes acceden a los aparcamientos públicos.

El concejal de Vox, Raúl Martínez, habla de una norma ideológica impuesta por el bipartidismo que gobierna en Europa, que se traduce en un "bandolerismo" recaudador. Considera que hay leyes abusivas que se deberían abolir.

Desde el grupo socialista, Virginia Escudero, recuerda que Vox aprobó la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, cuando estaba en el gobierno con el PP, aun negando la evidencia del cambio climático, desde la ideología. Y reprocha al PP que la ciudad haya perdido 2 millones de fondos europeos cuando el actual equipo de gobierno modificó el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, que no se pudo justificar a tiempo.

Actualmente, la Zona de Bajas Emisiones se ha reducido al 0,1% de la superficie de tráfico rodado de la ciudad, afirman desde el grupo socialista, con lo que tendrá un impacto nulo en la reducción de gases contaminantes.

El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha rechazado el plan de rebaja fiscal en materia de vivienda, propuesto por Vox, desde donde consideran que España se enfrenta a una emergencia habitacional sin precedentes.

El socialista Julio César Arnáiz ha reprochado a Vox el discurso que les viene impuesto desde su dirección nacional que introduce la xenofobia en cualquiera de los debates. Más tenso ha sido el cruce de acusaciones entre los antiguos socios de PP y Vox a cuenta de quien favorece más la rebaja de impuestos. El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha recordado la subida de la tasa del agua que aprobó Martínez-Acitores cuando era presidente del servicio de Aguas.

La proposición de Vox se sustentaba en que las ciudades españolas, donde se concentran las oportunidades laborales, se han convertido en zonas hostiles, especialmente para los jóvenes españoles, y la inmigración masiva ha inundado nuestros municipios, haciéndolos inhabitables o inaccesibles.

En este pleno ordinario de noviembre ha tomado posesión de su acta el nuevo concejal del grupo socialista, Félix Cantabrana Bartolomé, abogado de 55 años, ex-encargado de personal del Servicio Municipal de Deportes.

Francho Pedrosa

Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....