El CC del Bierzo pide equidad para el respaldo económico y profesional a las víctimas de violencia de género de zonas rurales
La institución guardó un minuto de silencio y recordó, antes del pleno, a los dos últimos mineros fallecidos en Asturias y a los dos deportistas que dejaron la vida en el monte.


Ponferrada
El Consejo Comarcal reclama el refuerzo de la red de atención a mujeres y que se aumente la financiación para garantizar que las víctimas de violencia de género tengan una puerta de ayuda "sean de donde sean", en referencia a la necesidad de reclamar los recursos disponibles para las mujeres del medio rural. Es la indicación explícita que figura en el manifiesto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género al que ha dado lectura la consejera de Igualdad Carmen Doel, este lunes.
Hay que afrontar desde una visión feminista y plural el problema dijo Doel quien además subrayó la necesidad de desmantelar los mitos del amor romántico” y garantizar acompañamiento a las mujeres “para que no se sientan solas”. Según los datos de Naciones Unidas, “una de cada tres mujeres en el mundo experimenta violencia física o sexual a lo largo de su vida” como consecuencia de “una sociedad patriarcal”. De ahí que el manifiesto condene la “banalización de la violencia de género” y exija “que la culpa y la vergüenza recaigan sobre los agresores y no sobre las víctimas”.
El aplauso de los consejeros y del personal del Consejo Comarcal del Bierzo ponía el punto y final al minuto de silencio que hoy se ha guardado por las víctimas de Violencia de Genéro, un homenaje al que ha seguido otro momento de respeto a la muerte de los dos mineros, uno asturiano y otro lacianiego, ocurrido el pasado viernes en la mina Tyc Narcea, así como a los dos deportistas que perdieron la vida haciendo senderismo, el primero en el Pajariel y el último en Gradura, en el concejo de Teverga.




