La Coordinadora de Mujeres pide al Ayuntamiento que impida la apertura de locales antiaborto: "Si quieren rezar, que vayan a las iglesias"
Recientemente se ha instalado un local de una asociación provida frente a una clínica abortista.


La Coordinadora de Mujeres de Valladolid estudia qué pasos seguir después de que recientemente se haya abierto un local impulsado por una asociación antiabortista y que se ha instalado justo frente a una clínica que realiza interrupciones voluntarias del embarazo.
Una de las portavoces de esta organización, Marisol Moráis, asegura que "no deben ser las mujeres" quienes denuncien la instalación de este tipo de locales, sino las propias instituciones: "Tenemos un derecho las mujeres a la interrupción del embarazo y nadie tiene derecho a cortar el paso a las mujeres que deciden ir a abortar".
Por ello, han pedido al Ayuntamiento que se comprometa a "no facilitar" que puedan ubicarse en la ciudad organizaciones que "van contra los profesionales sanitarios y mujeres que abortan". Consideran que el consistorio debería elaborar un reglamento que impida la proliferación de este tipo de negocios provida: "Si quieren rezar, que se vayan a las iglesias".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer vuelve a verse empañado y diluido por las polémicas. Tal y como ya les hemos contado, este año el acto organizado por los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid sumará no solo la habitual ausencia de Vox, sino también la del PSOE, disconforme con el texto de este año que, según los socialistas, incluyó el PP, sin consensuar y en el que se hace alusión a los fallos de los dispositivos electrónicos para vigilar a los agresores.
Las organizaciones feministas lamentan que el foco se desvíe de lo esencial. Y lo esencial es señalar a los maltratadores, al machismo que mata. Les duele que uno de los Pactos de Estado que se rompa haya sido el de la Violencia de Género con una división social que termine dando alas a los discursos negacionistas: "Estamos un poco cansadas de que todos los 25 de noviembre ocurra algo que quite el foco de lo que realmente importa, que es de la violencia machista. Por eso debe haber una unidad si realmente queremos luchar contra esta violencia" añadía Yolanda Rodríguez, miembro también de la coordinadora en la ciudad.
Este año, la jornada centrará sus principales reivindicaciones en la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres. En Valladolid, habrá dos marchas que partirán del mismo punto, Fuente Dorada: una de ellas arrancará a las 7 y media de la tarde y está convocada por la CGT; la otra manifestación comenzará a las 8 de la tarde y estará impulsada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid.

Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica




