La Guardia Civil desarticula una organización criminal que vendía droga en las provincias de Segovia, Ávila y Madrid
Fueron detenidas 8 personas, de los cuales 5 ingresaron en prisión
Imágenes del material incautado en la operación
Segovia
Durante los últimos días del mes de noviembre la Guardia Civil ha procedido a desarticular una organización criminal que operaba en las provincias de Segovia, Ávila y Madrid.
Aunque las primeras noticias surgieron en el año 2020, no fue hasta mediados del año 2024 cuando la organización escaló a su actividad delictiva y se lograron obtener los indicios suficientes para determinar que un individuo, con residencia en la localidad de Ituero y Lama, estaba distribuyendo cocaína a consumidores residentes en el suroeste de la provincia de Segovia y de Ávila. Fruto de una larga investigación que se enmarca en la operación COTO-ISIDRO, se llega a determinar que la Organización Criminal estaría formada por 8 personas con roles perfectamente definidos, que tenían su residencia en Segovia, Madrid y Murcia.
La detención se produjo el pasado 4de noviembre en una operación coordinada en la que se realizaron siete registros domiciliarios en las localidades de Villacastín, Ituero y Lama y Madrid. Fue necesario un gran despliegue operativo compuesto por unos 50 guardias civiles procedentes, además de Policía Judicial y del Servicio de Información, de Unidades tan diversas como la USECIC de Segovia, Madrid y Valladolid, perros detectores de droga y dinero del Servicio Cinológico de Madrid y de Seguridad Ciudadana. La fase de explotación arrojó un resultado de 8 personas detenidas por su supuesta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, descubrimiento y revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. En esta operación se incautó más de 1.244 gramos de cocaína, más de 5.857 gramos de marihuana, 36 gramos de cristal, 8 gramos de la conocida como cocaína rosa, casi 10gramos de Anfetamina y más de 5 gramos de Metanfetamina. Igualmente fueron confiscadas diversas anotaciones, básculas y útiles para confeccionar dosis de sustancia estupefaciente, así como 24.000€ en efectivo.
Después de su puesta a disposición judicial, la titular del Tribunal de Instancia de Santa María la Real de Nieva decretó el ingreso en prisión de 5 de ellos. Esta investigación ha sido coordinada entre el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Grupo de Información de la Comandancia de Segovia.