Sociedad
Víctimas violencia machista

La Rueda reclama en el juzgado su "derecho moral" sobre la Casa de Acogida de Burgos

La Oficina de atención a la Maternidad que propuso Vox será una realidad en diciembre y estará ubicada en Gamonal

La Unidad del Sistema Viogen de Getafe tiene incluidas en el sistema de protección a 180 mujeres víctimas de violencia de género. / gece33

Burgos

El juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido a trámite el recurso de la Asociación para la Defensa de la Mujer 'La Rueda' contra la adjudicación del contrato de la Casa de Acogida para víctimas de violencia machista, por presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Burgos.

El procedimiento ha estado plagado de anomalías, según la presidenta de La Rueda, Laura Pérez de la Varga, que menciona el incumplimiento de plazos, la ausencia de información pública o valoraciones no contempladas en el pliego de condiciones.

Considera que este recurso social no debe servir para hacer negocio a una empresa privada, ha sido adjudicado al Grupo Eulen, y debería ser totalmente público y sin ánimo de lucro. Laura Pérez sospecha que resultan "incómodas" para el equipo de gobierno municipal.

La Casa de Acogida a mujeres víctimas de violencia machista funciona desde 1987, cuando La Rueda lo puso en marcha. Desde entonces, lo ha gestionado en distintas etapas, la última desde 2011 de forma continuada y siguen de forma provisional, aunque sin contrato, hasta que se haga efectiva la adjudicación al Grupo Eulen, que ha sido recurrida por esta asociación de mujeres.

Las asociaciones de mujeres alertan de la falta de vivienda pública como el principal problema que las víctimas de violencia machista reclaman al Ayuntamiento de Burgos, para romper el vínculo con su maltratador.

Estos colectivos sostienen que no es necesaria una oficina de apoyo a la maternidad, como la que el PP ha aceptado como moneda de cambio para contar con Vox y poder aprobar el presupuesto municipal.

Laura Pérez de la Varga asegura que ya existen cauces de asesoramiento, pero hay una carencia endémica de recursos habitacionales para ayudar a las mujeres a salir de su entorno de maltrato. Los colectivos feministas habla de "enfriamiento" en su relación con el Ayuntamiento de Burgos.

En declaraciones a la Cadena SER, La concejala de Servicios Sociales, Mila del Campo, anuncia que la Oficina de Atención a la Maternidad del Ayuntamiento de Burgos será una realidad este mes de diciembre, para realizar una labor de información a gestantes y madres sobre recursos y ayudas a su disposición.

Se trata de una de las propuestas de Vox como condición para apoyar el presupuesto municipal. Del Campo destaca que será un recurso que trabajará en coordinación con otras administraciones en la atención a la mujer. La ubicación de la oficina será el edificio municipal de calle Vitoria 204.

Sobre la Casa de Acogida La Encina, Mila del Campo recuerda que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), ha desestimado las alegaciones de La Rueda a la adjudicación del contrato, que ha quedado en suspenso hasta que se pronuncie el juzgado, al que ha recurrido la asociación.

Francho Pedrosa

Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....