CCOO Bierzo asegura que las denuncias por violencia hacia la mujer se han triplicado y UGT pide "destapar" el acoso en empresas
Ambos sindicatos se han concentrado a las puertas de las sedes sindicales en Ponferrada en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


Ponferrada
"Vivas, Libres, Unidas por la Igualdad", es el lema de la pancarta que ha presidido la concentración en la que las dos centrales sindicales mayoritarias en el Bierzo han ido de la mano en este 25N en el que han renovado su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, una lacra social que según CCOO ha triplicado las denuncias en este año.
Desde CCOO, Ana Olego, Técnica en Igualdad, reclamó la atención sobre el acoso en el ámbito laboral como un problema "invisibilizado" según añadió desde UGT, Mila Ballesteros, quien señaló que sólo se denuncian un 8% de los casos. Por ello, consideran imprescindible que las empresas implanten los protocolos a los que están obligadas en materia de Igualdad. Son, indican, "una herramienta fundamental" que solo cumplen un 30 % de las grandes empresas y que a penas llega al 11% en las más pequeñas, que son el 99% del tejido empresarial de la comarca.


Violencia Sexual entre jóvenes
El aumento alarmante entre los jóvenes en los casos de violencia sexual es realmente preocupante si se tiene en cuenta, indicaron, que los menores que cometen violencia sexual ya suponen un 12 % del total de casos, un índice que UGT achaca a las políticas ultraderechistas que niegan la violencia de género. Además, en Castilla y León se ha corroborado que los condenados por violencias sexuales en Castilla y León aumentaron un 45 % en los últimos cinco años y el número de menores condenados por estos delitos se incrementó en un 52 % en el mismo periodo de tiempo.
Desde 2003, 1.333 mujeres han sido asesinadas y, en lo que va de año, la cifra asciende a 38. A esto se suman los menores que quedan huérfanos.
Sillas vacías en Ponferrada
Las 38 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas tienen su silla vacía en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. Es el sencillo homenaje del Ayuntamiento de Ponferrada y el Observatorio municipal de la Mujer durante la conmemoración del día para la eliminación de la violencia contra las Mujeres. El manifiesto ha hecho hincapié en la obligación de los gestores públicos, también los municipales, en incrementar los servicios de protección y hacerlos más accesibles a las mujeres. Especialmente vulnerables son aquellas que viven en el medio rural.no sólo por la dificultad de acceso a los medios sino también por la presión social que se viven en los núcleos más pequeños.

Sillas vacías

Sillas vacías
En el caso de Ponferrada, las víctimas de violencia han aumentado con respeto a 2024. Son un 7% de las 190 atendidas por los servicios sociales sin que, según ha reconocido la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, haya un motivo concreto que explique este aumento. El perfil de edad de las víctimas de malos tratos en la capital del Bierzo se sitúa entre los 30 y los 60 años.




