Política

El alcalde de Borrenes se zafa de la advertencia de Patrimonio de comunicar a la Unesco su gestión apartada de la Fundación Las Médulas

Ponferrada

El alcalde de Borrenes evita de momento" bajar el vuelo" a pesar de las advertencias de la Junta sobre la obligatoriedad de integrarse en la gestión unificada de Las Médulas. El director de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, dejó caer que se comunicará a la Unesco la decisión que haya de quien siga fuera del Plan, lo que podría traer repercusiones. Aunque Eduardo Prada asegura que siempre ha estado a favor de la gestión única, también tiene claro que no aceptará el trato a cualquier precio. De hecho, ni siquiera considera que las palabras de Prieto sean una amenaza verbal.

Remarca Prada que una cosa es la gestión y otra la Fundación Las Médulas, entidad que decidió abandonar en el año 2017 y posteriormente, en el año 2021 rechazó en pleno firmar el protocolo para la puesta en marcha del Consorcio 'Entidad para la Gestión Turística del Espacio Cultural de Las Médulas'. El equipo de gobierno del PP se negó porque no se quería que Priaranza o el IEB formasen parte del consorcio. De momento, asegura, nadie le ha llamado para que se revierta la situación.

Borrenes debía 15.000 euros de las cuotas a la Fundación las Medulas hasta que hace ocho años dejase la Fundación, una decisión que no se hizo acorde con los estatutos, en los que además figura que cada ayuntamiento tiene una cuota anual de 1.500 euros. En cambio el ayuntamiento de Borrenes sigue cobrando las entradas al aparcamiento próximo al mirador y ahora las correspondientes a la galería subterránea. Tanto el mirador como el acceso a la cueva están sin embargo siendo restaurados por la Junta de Castilla y León dentro del plan de rehabilitación por los incendios. La ausencia del alcalde durante la última visita al mirador del director de Patrimonio pone de relieve las diferencias de criterio sobre la gestión de un patrimonio cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad cumplirá el próximo 4 de diciembre 28 años.