Sociedad

La Diputación reclama la igualdad como “único trato” en el acto central del 25N

La institución provincial centra su mensaje en la trata con fines de explotación sexual y en la necesidad de frenar la violencia que se expande entre los jóvenes a través de las redes sociales

La institución provincial centra su mensaje en la trata con fines de explotación sexual / Kamarero -- Angel Camarero Lop

Segovia

La Diputación Provincial de Segovia ha celebrado el acto central del 25N de este año bajo el lema “La igualdad es el único trato. Ni violencias ni trata”, una jornada en la que la institución ha puesto el foco en la trata de personas con fines de explotación sexual y en la importancia de seguir sensibilizando a todas las generaciones sobre la violencia machista. El mensaje insiste especialmente en el reto que suponen las redes sociales, cada vez más utilizadas por los jóvenes para acceder a contenidos sexistas y pornográficos y también para reproducir y difundir distintos tipos de violencia.

En este contexto, la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, subrayaba la importancia de no normalizar actitudes y comportamientos que ya fueron condenados en el pasado. “A ellos hay que concienciarles de que enviar vídeos o fotos sin consentimiento es acoso, y es un delito. Y a ellas hay que concienciarlas de que determinadas actitudes no son normales, como que te exija que le mandes tu ubicación para tenerte controlada”, señalaba Blanco en su intervención.

La vicepresidenta recordaba también algunas de las medidas impulsadas desde la Consejería de Igualdad, como la puesta en marcha del centro virtual Atiendo, diseñado para llegar donde la atención presencial no alcanza. “En una comunidad como Castilla y León es insuficiente un único centro por provincia. Desde que se puso en marcha se han registrado más de 13.000 accesos a la página web para hacer consultas o pedir ayuda. Esto sí que es llegar a todo el territorio”, señalaba.

Durante el acto, la diputada de Igualdad, Pilar Martín, exponía la evolución de los delitos contra la mujer en la provincia, donde este año se ha producido un importante incremento. Los CEAAS han atendido a 244 mujeres, 93 han utilizado el servicio ATENPRO y la Casa de la Alborada acoge actualmente a siete mujeres y doce menores víctimas de violencia de género. Segovia se ha convertido en la cuarta provincia donde más han aumentado los delitos penales, con un repunte especialmente significativo de los que atentan contra la libertad sexual, que han crecido un 94% respecto al año anterior. Además, en los primeros meses de 2025 se denunciaron tantas agresiones sexuales como en todo 2024.

En la provincia de Segovia, 367 mujeres están incluidas en el sistema Viogen, el 72% de ellas residentes en el medio rural, lo que evidencia la necesidad de reforzar los recursos y la atención especializada en estas zonas dispersas del territorio.