La llegada de dos familias permite abrir la guardería de Flores de Ávila
Cuenta con nueve niños y la previsión de incorporar uno más próximamente

Guardería Flores de Ávila./Diputación de Ávila

El municipio de Flores de Ávila celebra la apertura de su nueva guardería para niños de 0 a 3 años, gracias a la llegada de dos familias inmigrantes procedentes de Argelia y Alemania.
La Escuela infantil 'Sonrisas de colores', que lleva tres semanas en funcionamiento, cuenta actualmente con nueve niños y la previsión de incorporar uno más próximamente lo que está permitiendo "asentar población y luchar contra la España Vaciada" según ha asegurado Juan Carlos Alonso, alcalde de Flores de Ávila.
"El centro permite fijar población al facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, permitiendo a los padres y madres desempeñar sus actividades con mayor tranquilidad" según ha destacado durante una visita al centro el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García.
Este proyecto, adscrito al Programa Crecemos de la Junta de Castilla y León, ha sido posible gracias a la rehabilitación de un inmueble por parte de la Diputación Provincial, con una inversión de 15.000 euros.
García ha incidido en la trascendencia de este programa, gracias al cual la institución provincial destinará en 2026 un total de 1,5 millones de euros al mantenimiento de 38 guarderías en la provincia, con 416 niños, atendidos por 48 profesionales
Un nuevo centro escolar en el que los niños aprenden habilidades que van desde el cuidado básico hasta el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. "Trabajamos rutinas, hábitos, el aprendizaje sobre las estaciones del año y fomentamos la relación entre los niños para que aprendan a compartir y socializar", ha explicado Estíbaliz Zancajo Escudero, maestra encargada del centro.
Pero no sólo dota a los más pequeños de recursos si no que, la escuela, "también permite a sus padres además de trabajar poder dedicarse a otras cosas, como las tareas de la casa o dedicarse tiempo a sí mismos, tener vida social" ha indicado Zancajo que ha recordado que ellos, los padres, también necesitan "tiempo para estar con amigos, porque son personas y tienen derecho a ello también". Zancajo no se ha olvidado tampoco de los abuelos ya que "guarderías como ésta permiten descargar a los abuelos de la tarea de cuidar a los nietos".
De cara al año 2026 a estas escuelas del programa Crecemos en Ávila se destinará, decía Carlos García, «una partida total de 1,5 millones de euros que permitirán mantener vivas 38 escuelas que serán atendidas por 48 profesionales y que darán clase a 416 pequeños» de la provincia.
Tres es el mínimo de alumnos para mantenerlas y ése es el deseo de las instituciones. En ese sentido aseguraba García que siempre que haya niños Diputación abrirá guarderías con Junta y Ministerio.




