Los acusados de vender drogas en un ultramarinos de Molinaseca y un bar de Toral de los Vados aceptan penas de 3 años y un día de cárcel
La calificación conformada afecta a 9 de los 16 investigados por pertenencia a una red de venta de drogas en el Bierzo y Valdeorras que tendrán que abonar en multas casi 282.000 euros
Fernando Alvarado (EFE)
Ponferrada
La Audiencia Provincial ha refrendado el acuerdo alcanzado entre las partes con el que se les condena por formar parte de una red de venta de estupefacientes que se distribuían desde la tienda de ultramarinos Elías de Molinaseca y el bar propiedad de C.A. de Toral de los Vados. En todos los casos se ha tenido en cuenta la atenuante de dilación indebida, ya que los hechos ocurrieron hace casi una década y la apertura de juicio se ordenó hace cinco años.
Las condenas más altas, de tres años y un día, son para el responsable del establecimiento de alimentación de Molinaseca y su mujer, así como para el dueño del bar de Toral de los Vados. A los dos primeros se les imponen multas de casi 30.000 euros y al último, de 137.000, correspondientes al valor de las drogas incautadas. En ambos casos se rebaja considerablemente la petición del Ministerio Fiscal inicial que reclamaba entre 8 y 9 años de prisión.
Entre el resto de los acusados, la mayoría con antecedentes penales, hay otros seis con condenas de un año y seis meses de prisión, mientras que los siete restantes han quedado absueltos.
La red destapada
La operación destapó la venta de cocaína de gran pureza, hachís, marihuana, Éxtasis, THC, MDMA y anfetamina en las comarcas del Bierzo y Valdeorras.
En la investigación efectuada entre los años 2016 y 2017, se determinó que el vecino de Ponferrada de iniciales J.R.M., de 36 años, suministraba material estupefaciente a la tienda de Molinaseca desde la que se camuflaba la venta legal de productos de alimentación con la actividad ilícita. De hecho en su domicilio en la calle La Cemba de Ponferrada se le incautaron 155 gramos de cocaína en roca, entre otras cantidades de cannabis. El hermano de la propietaria del establecimiento así como su pareja se encargaban además de meter en el mercado ilícito la droga en las comarcas del Bierzo y Valdeorras.
En el listado de la red hay un miembro de una organización narcotraficante que ya fue condenado anteriormente a diez años de prisión por participar en el transporte hasta costas andaluzas de 2.000 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Rapanui"; y otro “conocido” del paso de cocaína desde las rías bajas de Galicia.