UGT y CCOO dan "Un paso adelante por entornos laborales libres de violencias machistas"
Reclaman la creación en los centros de trabajo de la figura de los delegados o delegadas de igualdad

UGT y CCOO dan "Un paso adelante por entornos laborales libres de violencias machistas" / Ana Mellado

Palencia
Los sindicatos UGT y CCOO en Palencia se han concentrado en la capital palentina con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en una cita que pone el foco este año en los entornos laborales libres de violencias machistas. Han hecho un llamamiento a combatir esta lacra aumentando los recursos e instrumentos públicos para su prevención y erradicación. Asimismo, las organizaciones sindicales han expresado su rechazo a los discursos negacionistas de la violencia de género y antifeministas "que ponen en peligro los avances, cuestionan las políticas públicas contra las violencias machistas y la educación en igualdad, y revictimizan a las mujeres supervivientes".
La Plaza de los Juzgados ha sido el escenario en el que se ha dado lectura al manifiesto elaborado de forma conjunta por ambos sindicatos y en el que no han faltado las críticas a la ultraderecha, a quienes acusan de llevar el mencionado discurso negacionista a las instituciones. Además han alertado del aumento de la explotación sexual de las mujeres y destacan que la violencia machista es "un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos".
Las secretarias generales de CCOO y UGT en Palencia, Elena Villamediana y Laura Saiz, han hecho referencia a las situaciones que se dan en el ámbito laboral. Según expresa Villamediana, "hay que poner el foco en las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y hay que ir más allá de los protocolos que se negocian en los convenios colectivos y en los planes de igualdad y dotar de herramientas a los centros de trabajo y las personas trabajadoras y por eso reclamamos la creación de la figura del delegado/a de igualdad". Por su parte, Saiz ha recordado que "hay que dar apoyo a las empresas para que incorporen en sus plantillas a mujeres víctimas de violencia, que en muchos casos tienen dificultades económicas que les impiden salir de la situación de maltrato".
LOS DATOS
Los sindicatos también han aportado datos relativos a Castilla y León, donde, desde el año 2003, 65 mujeres han sido asesinadas, una de estas mujeres ha sido asesinada en 2025 en Burgos. Además han señalado los 65 menores víctimas mortales en España (3 en lo que va de año) y 486 menores en orfandad (desde 2013) como consecuencia de los asesinatos machistas, 31 en Castilla y León.
En cuanto al número de denuncias por violencia en la pareja o expareja se mantiene estable en 2024 con 6.052 en Castilla y León, lo que supone más de 16 denuncias diarias en la comunidad. Los condenados por delitos sexuales crecen nuevamente pasando de 71 en Castilla y León en 2017 a 162 en 2024.
VIOLENCIA MACHISTA EN EL ENTORNO LABORAL
En cuanto al lema del 25N de este año, los sindicatos recuerdan que las violencias machistas también se dan en los centros de trabajo, especialmente el acoso sexual y acoso por razón de sexo, "una realidad invisibilizada y que miles de mujeres siguen sufriendo en empresas y centros de trabajo".
Por este motivo, señalan que ambas organizaciones trabajan para establecer protocolos y formalizar con garantías los procedimientos de investigación de los casos, atención a las mujeres y sanción de los acosadores, "siendo un objetivo sindical fundamental erradicar estas prácticas".
Consideran que para contribuir a esta lucha es necesario incrementar los recursos y vías para eliminar esta lacra y proponen contar con la figura específica de un/a delegado/a sindical de igualdad en las empresas para evitar lo que ocurre en muchas ocasiones, en las que los casos no se denuncian y acaban en bajas médicas o incluso con las mujeres abandonando sus puestos de trabajo.
EXIGENCIAS
UGT y CCOO piden en su manifiesto que:
- Se publique ya la Ley de Violencia de Género Regional negociada hace 4 años dentro del diálogo social
- Tolerancia cero frente a las violencias contra las mujeres, instando a reforzar la educación en igualdad
- Que el Gobierno de Castilla y León y las Entidades Locales dediquen recursos y garanticen servicios públicos de prevención y de atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas
- Que las fuerzas democráticas ejecuten las medidas aprobadas en el nuevo Pacto de Estado contra la violencia de género y que su financiación sea suficiente y estable
- Que se garantice una red pública de atención integral eficiente y de calidad a víctimas de estas violencias machistas que les asegure una atención especializada e interdisciplinar 24 horas 365 días al año
- Reclaman el refuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para las mujeres víctimas de violencia y la formación específica de los operadores que intervienen
- Reclaman la aplicación en su totalidad, mediante los ajustes legales que sean necesarios, del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso, así como la transposición de la Directiva 2024/1385 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
- La adopción de medidas para poner freno a plataformas y medios digitales que sean instrumento para la violencia machista y la explotación de la prostitución.




