Un tribunal paraliza la modernización del regadío en Carrión, Saldaña y Villamoronta
Aprecia irregularidades graves en la convocatoria para la redacción del proyecto y suspende el procedimiento

Sistema de regadío / Radio Palencia

Palencia
Regantes de la Comunidad de Saldaña, Carrión y Villamoronta han manifestado su “profunda inquietud” ante la situación del procedimiento de contratación para la modernización del regadío en esta zona de Palencia, que afecta a unas 3.500 hectáreas, tras conocerse que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decretado la suspensión cautelar del proceso al apreciarse irregularidades graves en la convocatoria.
El citado Tribunal considera que continuar con el procedimiento “podría causar perjuicios de difícil o imposible reparación, motivo por el cual ha ordenado paralizar la licitación hasta que se resuelva el recurso presentado”. Esta medida se adopta después de que se denunciara que la convocatoria del contrato se había realizado al margen de la legalidad por parte de la junta directiva de la Comunidad, lo que llevó a activar la suspensión automática prevista en la Ley de Contratos del Sector Público.
Los regantes muestra su preocupación al conocer que la entidad convocante habría seguido avanzando en la adjudicación, incluso celebrando mesa de contratación, “lo que agrava aún más la situación y aumenta el malestar de los propietarios dado que no están dispuestos a asumir las consecuencias económicas que puede conllevar saltarse las decisiones judiciales”.
En este sentido, señalan que llegado el caso “los responsables de estas decisiones deberán asumir responsabilidades con su dinero, no el de la comunidad que somos todos”, y destacan la relevancia de un proyecto esencial para el campo “que no puede permitirse retrasos”, ya que la modernización del regadío supone un cambio imprescindible para garantizar el futuro de sus explotaciones en una clara apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad.
Inversión de más de 64 millones de euros
En la Comunidad de Regantes de Las Vegas de Saldaña, Carrión y Villamoronta, hay una inversión global prevista de más de 64 millones de euros, con dos convenios ya formalizados en dos fases, que movilizan aproximadamente 64 millones de euros (47,57 de aportación estatal y unos 16,71 de aportación autonómica).
“Es una inversión histórica que los agricultores palentinos no pueden permitir que se retrase o se ponga en riesgo por errores administrativos o convocatorias irregulares, realizadas desde la propia Comunidad de Regantes”, indican los propietarios, que piden responsabilidad a sus dirigentes y respeto al campo.
La suspensión decretada por el Tribunal deja claro que el procedimiento debe ajustarse estrictamente a la legalidad antes de continuar. “El campo de Palencia no debe verse perjudicado por decisiones erróneas y una mala gestión que pone en riesgo un proyecto clave para su futuro. Los agricultores de estas comarcas reclaman transparencia, rigor y compromiso, para que la modernización avance sin más obstáculos y se garantice la correcta aplicación de cada euro invertido”, concluyen los regantes.




