Aprobadas las bases que regulan las pruebas selectivas para 36 plazas de bombero-conductor
Si no hay alegaciones, el plazo para la presentación de solicitudes podría estar en mes y medio
Bomberos de Ávila./Archivo
La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado las bases que regulan las pruebas selectivas para 36 plazas de bombero-conductor en turno libre, destinadas a los dos primeros parques comarcales que está previsto abran sus puertas en 2026 y que contarán con 18 efectivos respectivamente.
Se trata de una convocatoria para cubrir plazas mediante oposición en la modalidad de turno libre. Las bases cuentan con el respaldo unánime de la Comisión de Recursos Humanos y de la mesa de negociación. El proceso incluye cinco pruebas, definidas en las propias bases que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y al día siguiente de su publicación se podrán presentar las solicitudes según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón,
Sin fechas ni plazos cerrados, la previsión de la Diputación es avanzar “lo antes posible”, aunque el calendario puede cambiar en función de alegaciones o revisiones administrativas.
Calculando que si no hay alegaciones a las bases, “igual en mes y medio ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes” ha estimado Sánchez Mesón.
Preguntado acerca de la denuncia que efectuaba la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) en la que se apuntaba que el número de cinco cabos podría ser insuficiente, Sánchez Mesón ha señalado que “previsible se amplíen las plazas de cabo”, a la vez que ha añadido que también podría haber promoción interna una vez incorporados los nuevos efectivos.
Desde la Diputación de Ávila siguen confiando en que sea en 2026 cuando "ya podamos decir que dos de los parques ya están funcionando”, ha dicho Sánchez Mesón en referencia a los de Ramacastañas y Cebreros que serán los primeros en abrir.




