Dos detenidos por robos al sector agrícola y ganadero en la provincia de Segovia
La Guardia Civil esclarece 28 delitos y recupera dos tractores y material agrícola valorado en más de 17.000 euros

Agente de la Guardia Civil junto a uno de los tractores recuperados

Segovia
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investiga a un tercero como presuntos autores de 28 ilícitos penales contra el patrimonio cometidos en explotaciones agrícolas, talleres mecánicos y empresas del sector agroganadero en la provincia de Segovia y zonas limítrofes. Las detenciones se enmarcan en la operación, coordinada por los Equipos ROCA de Segovia, que ha puesto el foco en un grupo especializado en el robo de baterías de vehículos agrícolas y tractores, con falsificación de matrículas para ocultar su origen.
La investigación arrancó en agosto de 2024 a raíz de una denuncia por un robo con fuerza en una nave ganadera de Valseca, donde se sustrajeron efectos valorados en 2.500 euros. Poco después se detectó otro hecho similar en la misma localidad, con robo de baterías de maquinaria agrícola. En los primeros meses de 2025, la actividad delictiva se intensificó y se extendió a talleres y empresas de Segovia y provincias colindantes, culminando con la sustracción de dos tractores: uno en Fuentesoto (Segovia) y otro en Bercial de Zapardiel (Ávila).
Según ha constatado la investigación, el grupo actuaba de manera reiterada sobre objetivos similares y principalmente en horario nocturno, lo que evidenció un conocimiento especializado del entorno agrícola y ganadero. Tras el robo, modificaban las placas de matrícula de los tractores para dificultar su identificación; uno de ellos llegó a ser vendido en línea con documentación y numeración falsificadas.
El valor de los efectos sustraídos se ha estimado en más de 17.000 euros, cifra a la que se suman los beneficios obtenidos por la venta fraudulenta de los tractores y los daños ocasionados en las instalaciones para entorpecer la labor investigadora. La coordinación de los Equipos ROCA de Segovia permitió esclarecer una veintena de robos con fuerza y unificar las líneas de trabajo, además de confirmar otros delitos asociados, como dos sustracciones de vehículos, un hurto, daños, una estafa, una estafa, la falsificación de placas de matrícula y dos simulaciones de delito.
Los dos tractores recuperados fueron localizados y devueltos a sus propietarios. Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia nº 1 de Sepúlveda, instructor del caso, al que también se ha dado traslado de los atestados remitidos desde los Equipos ROCA de Segovia. La instrucción se encuentra ahora en sede judicial, pendiente de la evolución procesal tras la remisión de las actuaciones.




