Sociedad

La Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana celebra su 50 aniversario

La gala tendrá lugar el 10 de enero y este sábado habrá una cena de Navidad

Donante de sangre / Miriam Chacón ICAL

Ponferrada

La Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana celebrará su cincuenta aniversario con una gala prevista el próximo 10 de enero. Afrontan su futuro con un reto claro que es el de incrementar el número de donaciones y de nuevos donantes. Las extracciones han bajado casi un 6% en un año y, de hecho, el mayor volumen de donantes está a punto de cumplir los 65 años, una edad en la que empieza a ser difícil la donación y, de hecho, las primeras donaciones no se debe efectuar pasados los 60 años. De ahí que ahora centren sus esfuerzos en lograr que los jóvenes se suban a esta actividad altruista que permite salvar vidas según ha explicado el coordinador de la Hermandad, José Miguel González.

Reconocen también en la Hermandad que el hecho de que Ponferrada cuente con el campus universitario especializado en Ciencias de la Salud y un instituto en Fuentesnuevas con titulaciones de FP de carácter sanitario facilitan hacen que resulte un poco más fácil concienciar al alumnado.

Lo que sí se ha elevado es el número de donaciones de plasma, un tipo de extracción que se lleva a cabo en el centro de salud de Cuatrovientos y que actualmente cuenta con 354 donaciones en 2024.

El gerente de asistencia sanitaria del Bierzo, Juan Ortiz de Saracho ha querido arropar a la hermandad en este aniversario dado que su labor es indispensable para sacar adelante buena parte de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el centro hospitalario. De momento, se cubren las necesidades, pero es necesario concienciar a los jóvenes de la importancia de estas acciones altruistas

Por cierto, este sábado tendrá lugar las cena de Hermandad en el Hotel Ponferrada Plaza.