Los diputados por Burgos se enzarzan de nuevo a cuenta de Treviño
Una proposición del Partido Popular en el Congreso sobre la pertenencia del enclave es rechazada por el PSOE

El Congreso debate sobre Treviño
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Burgos
El secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Popular y diputado por Burgos, Ángel Ibáñez, critica que los diputados socialistas no hayan apoyado la iniciativa del GPP para rechazar “cualquier tipo de vía unilateral” de anexión de Treviño a la provincia de Álava, y advierte de que “el PP tomará las medidas legales oportunas ante cualquier proceso que no sea completamente escrupuloso con el Estatuto de Castilla y León”.
El PSOE de Burgos ha acusado al Partido Popular de abandonar el Condado de Treviño y de utilizar su situación únicamente para generar "ruido político". Esta crítica surge tras el debate en la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP.
Dicha propuesta instaba a fomentar la cooperación interterritorial entre la Diputación Provincial de Burgos y la Diputación Foral de Álava, y a respetar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición popular.
El diputado del PP ha manifestado su preocupación porque Treviño pueda formar parte de “algún tipo de peaje entre Sánchez y el independentismo”, dado que el jefe del Ejecutivo “se vende a quien le mantiene en la Moncloa, y que sus socios empiezan ya a hablar de ventanas de oportunidad para la anexión de este enclave”.
El diputado burgalés, en su intervención, ha recordado que las Juntas Generales de Álava, el pasado 14 de mayo de 2025, aprobaron una moción relativa a la incorporación del enclave de Treviño a la provincia de Álava, que decía: “Las Juntas Generales de Álava muestran su apoyo y colaboración a las iniciativas que los ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón pudieran emprender, sobre la base de la voluntad libremente expresada por su ciudadanía, con el fin de lograr el objetivo de la integración del enclave de Treviño en Álava y dar una solución a esta situación excepcional y anacrónica”.
En ese sentido, ha alertado de las recientes declaraciones del diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha manifestado este mismo mes que "estos cuatro años tienen que ser los cuatro años de solución de esta cuestión: primero porque no podemos mantener en el tiempo una situación anacrónica que no es normal y en segundo lugar porque efectivamente quizás ahora pueda haber una ventana de oportunidad”.
"No resulta entendible que los diputados socialistas de Castilla y León, y especialmente el diputado burgalés Álvaro Morales, que ha intervenido en el debate de dicha iniciativa en Comisión, se hayan pronunciado en contra de la legislación vigente respecto a la pertenencia de dicho territorio a Burgos, así como del fomento de la cooperación interterritorial entre la Diputación de Burgos y la Diputación Foral de Álava para seguir prestando buenos servicios a los vecinos de dicha localidad”, ha lamentado Ibáñez.
El diputado socialista por Burgos, Álvaro Morales, ha explicado que "el problema de Treviño hoy no es identitario, ni territorial, ni es partidista; es de prestación de servicios. La propuesta del PP ignora deliberadamente las competencias de cada administración, fuerza un debate que no existe y utiliza a Treviño como herramienta de ruido político mientras lo abandona en aquello que realmente necesita: servicios públicos dignos, inversión y cooperación institucional seria."
Morales ha señalado, además, una contradicción en la postura del Partido Popular. "El PP se presenta como defensor de la autonomía local, pero la realidad es que, donde gobiernan, la autonomía local la recortan. Por ejemplo, la Diputación de Burgos redujo un 33% los Planes Provinciales, la principal herramienta de inversión para los pequeños municipios".
Una vez conocido el resultado de la votación, el diputado burgalés Ángel Ibáñez ha manifestado que "es extraordinariamente preocupante lo que ha hecho hoy el partido socialista de Burgos. La integridad territorial de nuestra provincia puede estar en riesgo.
Los diputados socialistas por Burgos, y más concretamente la secretaria provincial Esther Peña, deben dar explicaciones urgentes sobre la posición del partido socialista. Y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, debe decir alto y claro si está dispuesto a venderle Treviño al independentismo, tal y como han votado hoy sus diputados en el Congreso de los Diputados".
Frente a esto, el diputado socialista ha contrapuesto la acción del Gobierno de España, que ha aumentado la inversión en Castilla y León con 15.500 millones más que el PP. "Eso es lo que pretende el PSOE desde el Gobierno: mejorar servicios, fortalecer competencias y dar bienestar a todos los habitantes de Castilla y León y de Burgos," ha concluido Morales.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




