Mil facturas y un millón de euros sin justificar: el "demoledor" informe del interventor sobre la gestión de Luis Francisco Martín en el Ayuntamiento de Béjar
El escándalo de las más de mil facturas sin justificar en 2024 y 2025 en el Ayuntamiento de Béjar continúa

GRAF4639. BÉJAR (SALAMANCA), 05/08/2025.- El socialista Antonio Cámara ha recuperado la Alcaldía de Béjar (Salamanca) al salir adelante en un pleno extraordinario la moción de censura que promovió, con el resto de la oposición, contra el alcalde del PP, Luis Francisco Martín, que gobernaba con Vox. Cámara, concejal desde 2019, ya fue alcalde entre 2021 y 2023, un hecho que le ha echado en cara Martín al argumentar que el socialista presenta la situación de la localidad como un desastre, pero el desastre, ha afirmado el ya exalcalde, es lo que los populares encontraron al asumir el Gobierno municipal tras las últimas elecciones.-EFE/ JM García / JMGARCIA (EFE)

Salamanca
Durante el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Béjar, celebrado este pasado lunes, el equipo de Gobierno dio a conocer el informe del interventor del Consistorio, el funcionario encargado de la supervisión económica, respecto a la gestión del exalcalde del PP, Luis Francisco Martín.
El pasado 5 de agosto el gobierno bejarano cambió y Martín pasó a la oposición después de una moción de censura practicada por el PSOE, Tú Aportas Béjar y las dos concejalas no adscritas, Araceli Dorado y Olga García; ambas salieron del anterior equipo de Gobierno del PP y VOX por las prácticas que realizaba el anterior alcalde y que cristalizaron, sobre todo, en el famoso "caso Asesores" y en el documento que tuvieron que firmar los concejales del PP para no revelar nada de lo que se hablaba entre el exalcalde, Martín, y ellos mismos.
El informe del interventor revela que, incluso, hay un "servicio prohibido por ley" al que se le quiso imputar una factura por parte del Ayuntamiento
Según el informe completo, hay 1.400 facturas del Consistorio, por un importe de 1,1 millones de euros, que tuvieron que repararse, es decir, el interventor no dio el visto bueno para que se pagaran por la falta de un contrato que justificara dichas facturas o por prácticas contrarias a la ley durante la etapa como alcalde de Luis Francisco Martín.
¿Por qué el interventor paralizó el pago de esas facturas?
El propio interventor, que no es un cargo de ningún partido político, califica como “de gravedad” la situación cometida por el anterior alcalde. Y es que, según dicho informe, hay varios motivos por los que el interventor puso inconvenientes a que esas facturas se pagaran por parte del Ayuntamiento. Son estos: por emitirse facturas sin que hubiera un contrato previo, por informes de secretaría con reparos al pago de esas facturas por estar fraccionadas, por ser facturas anteriores a que se redactara el contrato, por ser facturas de adjudicaciones que superan el importe establecido, y otras por ser de gastos "periódicos o previsibles".
Luis Francisco Martín lamentó que esta situación se fuera a llevar a juicio si es preciso, a lo que respondió el concejal de Hacienda de Béjar, José Luis Rodríguez Celador, quien se sorprendió de que Martín se escandalizara por la posibilidad de que este asunto acabe en los tribunales, teniendo en cuenta que el portavoz del PP amenazó con denuncias a los concejales socialistas cuando este llegó al cargo de primer edil en 2023.
No obstante, de momento se conoce el informe técnico de la situación de estas facturas, es decir, la relación de facturas, el importe y los motivos por los que se paralizó el pago de las mismas. Ahora deberán ser los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Béjar los que analicen si los hechos son constitutivos de delito y deben ser llevados a los juzgados de la ciudad bejarana.

Hora 14 Salamanca (25/11/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sergio Valdés
Periodista, desde 2015 en la SER. Especializado en la información deportiva de Salamanca y provincia,...




