Destacan la coordinación entre administraciones en los episodios de nevadas en Burgos
El subdelegado del Gobierno en Burgos ha informado de que más de 500 personas integran el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras del Estado

La Comisión que coordina la campaña de vialidad invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Burgos ha abordado hoy los mecanismos de coordinación entre los distintos organismos / Subdelegación Gobierno Burgos

Burgos
La subdelegación del Gobierno dispone de más de 500 personas en el dispositivo de vialidad invernal para garantizar la movilidad en las carreteras del Estado en la provincia de Burgos.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, apela a la responsabilidad ciudadana y destaca la coordinación entre administraciones durante el invierno para afrontar los episodios de nevadas.
La Administración General del Estado cuenta con 85 máquinas quitanieves para facilitar la circulación en los casi mil kilómetros de la red de carreteras de titularidad estatal, desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2026, con motivo de la temporada de invierno.
Asimismo, para hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, la provincia de Burgos cuenta con 114 lugares para estacionamiento de vehículos.
El protocolo se organiza en tres fases, (alerta, preemergencia y emergencia), que se activarán en función de las previsiones meteorológicas y la situación en las carreteras, con la consiguiente movilización de efectivos, así como la canalización de la información a la ciudadanía. Se establecen también 5 niveles de riesgo, del blanco, sin restricción alguna, hasta el negro, carretera intransitable. En medio, verde, amarillo y rojo, según el estado de la vía y del tiempo.
Por otra parte, desde la DGT se recuerda que la baliza 'V16 conectado' será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio y sustituye a los tradicionales triángulos de peligro.
Se trata de un dispositivo luminoso de color amarillo que es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos.
Debe llevarse en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, se activará en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.
En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.
Además de la información trasmitida por los medios de comunicación, la ciudadanía dispone de medios para conocer el estado de las carreteras como el teléfono 011, la página web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT y de la cuenta de X (antiguo Twitter) @informacionDGT, donde las incidencias en la provincia se publican con la etiqueta #DGTBurgos.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




