Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Museo de Palencia presenta la exposición permanente ‘MUSEO_IA’, una colección de 57 piezas generadas con inteligencia artificial

Ha obtenido el Premio F@IMP 2024-2025, galardón concedido por AVICOM (International Committee for Audiovisual, New Technologies and Social Media) en la categoría de Mejor Investigación y Documentación

Se inaugura en el Museo de Palencia la exposición permanente ‘MUSEO_IA’, una colección de 57 piezas generadas con inteligencia artificial

Se inaugura en el Museo de Palencia la exposición permanente ‘MUSEO_IA’, una colección de 57 piezas generadas con inteligencia artificial

Palencia

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha inaugurado esta mañana en el Museo de Palencia la exposición permanente del proyecto MUSEO_IA, desarrollado por el estudio 3Dinteractivo. Esta iniciativa pionera amplía el concepto tradicional de museo y abre nuevas vías para la creación, conservación y difusión del patrimonio digital, situando a Palencia a la vanguardia de la innovación cultural. Aceptada recientemente como donación por la Junta de Castilla y León, la colección pasa a formar parte del patrimonio institucional como un conjunto artístico del siglo XIX generado con inteligencia artificial.

MUSEO_IA es un proyecto que combina arte, tecnología y experiencias colaborativas para ofrecer al público un espacio virtual donde recorrer, comprender y disfrutar de una colección nacida íntegramente en el entorno digital. El Museo Virtual MUSEO_IA, que a partir de ahora se integra como exposición permanente en el Museo de Palencia, es un espacio tridimensional accesible desde cualquier parte del mundo. Incluye recorridos y visualizaciones en 3D, así como contenidos ampliados, textos y material complementario que profundizan en el proyecto, las obras y el proceso creativo asistido por inteligencia artificial.

Se trata de una colección única, formada por 57 piezas, todas ellas creadas mediante modelos de inteligencia artificial que reinterpretan estilos artísticos, elementos históricos y conceptos visuales de las obras originales que debían haber formado parte de la colección fundacional del Museo de Palencia en 1921 y que se perdieron. Cada pieza es única e irrepetible y cuenta con identificación mediante tecnología NFT, constituyendo un nuevo tipo de patrimonio digital que expande los límites del arte y plantea nuevas reflexiones sobre su futuro en el siglo XXI.

Con esta exposición permanente, el Museo de Palencia se convierte en el primer museo público de España en incorporar oficialmente una colección estable de obras generadas con inteligencia artificial, un hito en la integración de nuevas tecnologías dentro del patrimonio cultural.

Hay que resaltar que las obras fueron seleccionadas colectivamente por público palentino, que participó durante la exposición temporal celebrada en 2023 en el Museo de Palencia. Las piezas evocan memoria, testimonio y elementos simbólicos que conectan con el patrimonio desaparecido del museo y reivindican la necesidad de una institución que conserve no solo el pasado, sino también el futuro artístico de la provincia.

Reconocimiento internacional

Durante el acto de inauguración se ha hecho también entrega del Premio F@IMP 2024-2025 al Museo de Palencia, galardón concedido por AVICOM (International Committee for Audiovisual, New Technologies and Social Media) en la categoría de Mejor Investigación y Documentación. Este reconocimiento internacional, otorgado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), destaca proyectos que sobresalen por el uso innovador de tecnologías y prácticas multimedia en el ámbito museístico.

El premio F@IMP, con más de 30 años de trayectoria, fue anunciado oficialmente durante la ceremonia celebrada el pasado 15 de noviembre de 2025 en el edificio Terra Expo City, en Dubái, en el marco de la 27ª Conferencia General del ICOM 2025.

Este galardón reconoce el trabajo conjunto de los profesionales del Museo de Palencia y los artistas Ana Marcos y Alfonso Villanueva, del estudio 3Dinteractivo, desarrolladores del proyecto MUSEO_IA entre 2020 y 2024.

Trayectoria del proyecto

El proyecto MUSEO_IA ha sido expuesto en Estados Unidos y presentado en diversas instituciones internacionales. En 2023, recibió el Premio EXPONE a la mejor exposición nacional, otorgado por la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA).

El estudio 3Dinteractivo está dirigido por la artista palentina Ana Marcos (Buenavista de Valdavia) y Alfonso Villanueva (Zaragoza). Se trata de un grupo interdisciplinar de artistas e ingenieros que sitúan la tecnología del siglo XXI en el centro de sus proyectos, promoviendo la experimentación y la participación del público. A través de propuestas de artes visuales y cultura digital, desarrollan investigaciones socio-ecológicas que exploran futuros posibles vinculados a la inteligencia artificial, el territorio y las inteligencias más allá de lo humano.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir