Sociedad

La Junta invertirá en la Cueva de Castañarejo, en Ramacastañas, para garantizar la conservación de murciélagos

Actuaciones dirigidas a evitar la progresiva reducción de las poblaciones de estos animales

En la cueva de Ramacastañas se han contabilizado casi 13.000 individuos, un tercio de todos los censados en la comunidad / JCYL

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado, este jueves, acciones generales como cerramientos semipermeables, limpieza y mantenimiento de refugios naturales y construcciones, así como otras actuaciones específicas en la Cueva de Castañarejo en Ramacastañas (Arenas de San Pedro) y la Iglesia de San Leonardo de Yagüe (Soria) orientadas a la conservación de las poblaciones de murciélagos que viven en estos dos emplazamientos.

En concreto, la inversión total de 330.000 euros, supondrá regular los accesos a cavidades con presencia de murciélagos a través de la instalación y reparación de cerramientos semipermeables que permitirán garantizar que el paso de personas y otras especies de fauna en su interior, sin perjudicar a estos animales.

El proyecto aprobado también contempla, la restauración ambiental del entorno de refugios mediante la retirada de residuos sólidos urbanos abandonados, material de derrubio y limpieza del guano; y la realización de actuaciones auxiliares en edificaciones con presencia de colonias de murciélagos para mejorar su estado de conservación.

Junto a cavidades y refugios se instalarán, igualmente, carteles informativos sobre las especies de murciélagos presentes.

La Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) será la encargada de la realización de actuaciones dirigidas a evitar la progresiva reducción de las poblaciones de murciélagos a través de una intervención financiada con fondos europeos Next Generation.