La Semana Internacional de Cine de Cuéllar espera implantar proyecciones semanales el próximo año
En enero se celebrará un ciclo de cine gratuito dedicado a la Revolución Mexicana con tres dias de proyecciones

Proyección de la película Los Domingos en la Semana Internacional de Cine de Cuéllar 2025 / SICC

Cuéllar
Tras el balance positivo realizado por la organización de la II Semana Internacional de Cine de Cuéllar, ya están pensando en nuevos proyectos. El objetivo para el próximo año es conseguir proyecciones estables de cine en Cuéllar a partir de 2026, cuando se celebre la tercera edición del festival. El director del mismo, José María Velasco explica que ya están trabajando en la búsqueda de un espacio y de posibles subvenciones mientras el Ayuntamiento continúa adelante con el proyecto de Centro Cultural en San Francisco.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Velasco, director de la Semana Internacional de Cine de Cuéllar, hace balance de la segunda edición y apunta nuevos proyectos para la tercera
Como anticipo de esa programación estable, Velasco avanza que en enero se celebrará un ciclo de cine gratuito dedicado a la Revolución Mexicana, fruto de la colaboración con la Embajada de México y gestionado gracias al padrino de la SICC de este 2025, Fernando Cantalapiedra, cónsul honorario de México en Castilla y León. El ciclo incluirá la trilogía de Fernando de Fuentes: Vámonos con Pancho Villa, El prisionero trece y El compadre Mendoza, y se proyectará los días 16, 23 y 30 de enero.
Aunque ya están en conversaciones con el Ayuntamiento para poder realizar proyecciones semanales, Velasco insiste en que el crecimiento del festival está en manos de la respuesta ciudadana. “Rafael de Benito y yo solo somos dos personas que hemos sembrado esto; ahora toca remar a la gente. Esto es para la gente y por la gente”, afirma.
Desde la organización, Velasco se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta del público que ha llenado prácticamente al completo todas las proyecciones y también con la participación de los colegios en la Sección infantil y juvenil con unos 500 niños y 130 adolescentes. En este sentido, destacó la importancia de sembrar entre los jóvenes la afición y el gusto por el cine como nuevos y futuros públicos.
No tan buena fue la respuesta a la proyección del documental de la sección taurina, Tardes de Soledad. No obstante desde la SICC si valoran positivamente las actividades musicales que se realizaron entorno a la muestra, asi como la inauguración y la clausura.




