Política

Las empresas forestales critican que Mañueco no negociase los decretos antiincendios derogados: "nos dicen que está muy ocupado"

Árboles de El castañar de El Tiemblo, a 21 de octubre de 2021, en El Tiemblo, Ávila, Castilla y León, (España). / Rafael Bastante - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Empresas Forestales ha celebrado que las Cortes de Castilla y León hayan rechazado la convalidación de los dos decretos en materia de operativo de incendios, que decaían en el hemiciclo al contar con el voto en contra de toda la oposición. Consideran que se trata de una normativa "sin respaldo técnico, improvisada y nacida a golpe de incendio".

ASEMFO sobre las cinco solcitudes de reunión al presidente de la Junta de Castilla y León

Aseguran que las normativas no han tenido ningún tipo de análisis económico ni rigor profesional y venían directamente impuestas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco: "Estas dos normas se han elaborado a golpe de los incendios de agosto y sin contar con el diálogo de los agentes sectoriales", Arancha López de Sancho, gerente de ASEMFO.

ASEMFO sobre los decretos antiincendios derogados en las Cortes de Castilla y León

Recuerda además que el último contacto de la Asociación que agrupa a las empresas que actualmente siguen trabajando en este operativo fue el 20 de octubre. Un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones pero "solo se dijo que era una decisión exclusivamente política y que no contaba con ningún respaldo técnico".

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La organización ha lamentado asimismo que, pese a haber solicitado en cinco ocasiones una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no haya obtenido respuesta. "Ha sido exclusivamente su decisión y desde su gabinete nos dicen que está muy ocupado y que no puede recibir al sector empresarial que es clave en esta comunidad".

Consideran que, con esta negativa "Se ha ninguneado a las empresas forestales que conocen el operativo mejor que nadie y que no ha existido ningún proceso real de diálogo con los sectores implicados.

A su juicio, las decisiones unilaterales del Ejecutivo autonómico "ponen en riesgo la continuidad de cientos de empresas, miles de empleos rurales y la capacidad de respuesta ante los incendios".

La patronal del sector ha reiterado su "plena disposición al diálogo" y ha pedido a Mañueco que rectifique. "Queremos mejorar el operativo, no desmantelarlo, un modelo exclusivamente público no garantiza más eficacia ni mejor servicio", ha concluido.

La mayor parte de los montes son privados

De los casi 5 millones de hectáreas forestales en la comunidad, más del 60 por ciento, son de titularidad privada. Propietarios que celebran también la derogación de ambos decretos. Montes sobrecargados actualmente de madera que son, también caldo de cultivo y combustible de cara al próximo año.

Actualmente no son rentables, cuesta más extraer la madera, que el valor del propio recurso, pero también hay muchos problemas para localizar a los propietarios y hacer el cambio de titulación que en algunos casos data de hace casi 2 siglos: "La gente entra con unos indicios de titularidad y aseguran que eran de sus abuelos o bisabuelos, el último papel que tienen es una herencia de los años 40 y hay muchos montes con titularidades anteriores a la migración del campo a la ciudad o incluso del siglo XIX", explica Pedro Medrano, director de la Asociación Forestal en Soria.

La Asociación de Propietarios Forestales de Soria sobre los terrenos forestales privados heredados

Los propietarios forestales siguen esperando a que el Congreso desbloquee la ley de montes y socios con la que se busca dar seguridad jurídica a estas propiedades colectivas y garantizar su conservación.

Diego Villacorta

Es periodista y cubre información local y autonómica...