Tiempos difíciles
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
Los últimos días se están sucediendo distintos actos que buscan poner en valor la transición hacia la democracia que comenzó con la muerte del dictador Francisco Franco de la que la pasada semana se ha cumplido 50 años.
Aunque murió en la cama y no se le derrotó como sí sucedió en otros países europeos como Portugal o Italia; hay que poner en valor las movilizaciones ciudadanas, como las protagonizadas por el movimiento obrero, los jóvenes, o las mujeres que no dudaron en salir a las calles para exigir derechos y democracia, aun sabiendo que se jugaban literalmente la vida.
Y hoy, medio siglo después es incomprensible que haya personas que vean con buenos ojos un régimen autoritario tras lo sufrido en este país durante cuatro décadas; pero lo que es más alarmante es que el apoyo es mayor en la gente joven. Las encuestas muestran que casi una cuarta parte de los jóvenes cree que puede ser preferible un sistema no democrático.
Algo no hemos hecho bien si nuestros jóvenes creen que se vive mejor bajo un régimen que limita derechos y libertades y responde de una forma salvaje a quienes opinan distinto. Repensemos la formación que hemos dado y la información que está recibiendo el colectivo joven para que tenga este nivel de desconocimiento de una España que no está tan lejos en el tiempo.




