Sociedad

Unos plenos más breves y concisos

La Corporación arandina aprueba un compromiso para favorecer la conciliación y evitar que el público que quiera intervenir al final tenga que esperar hasta pasada la medianoche

El compromiso contó con la única abstención del concejal no adscrito Alberto Marcos Castilla, al fondo / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Evitar que los plenos ordinarios se prolonguen hasta la medianoche es el objetivo de un compromiso institucional aprobado este jueves por la Corporación local arandina. En el actual mandato se adoptó la fórmula de adelantar el comienzo de los plenos hora y media con la idea de que terminaran antes. Si anteriormente comenzaban a las ocho y media, en este mandato arrancan a las siete de la tarde. Sin embargo, el alcalde, Antonio Linaje Niño, reconocía que la medida ha tenido el efecto contrario, puesto que en algunos casos se están prolongando igualmente hasta las doce de la noche, que es la hora límite que marca el reglamento municipal.

El objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores municipales que tienen que asistir al pleno y la propia prensa, como recalcó el primer edil.

La medida implica el compromiso de no apurar el tiempo máximo de intervenciones para despachar en un máximo de dos horas y media los puntos resolutivos, exceptuando las mociones que no sean de tipo institucional y los ruegos y preguntas de la oposición al equipo de gobierno, que se pueden llevar a cabo después de las nueve y media.

A lo largo del debate de este punto se puso de manifiesto que este compromiso no puede estar por encima del reglamento orgánico de funcionamiento, por lo que cualquier concejal podría apelar a esta normativa oficial para saltarse este principio, como destacaba Alberto Marcos Castilla.

Finalmente este compromiso se aprobó con todos los votos a favor salvo la abstención del concejal no adscrito.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....