La Ruta del Vino de Rueda homenajea a las torres campanario y al toque de campanas
El domingo 30 de noviembre, desde las 14:00 horas, se hará un brindis sonoro "Un toque por el vino. Una voz por la tierra"

Torre del campanario de la iglesia de La Seca / Ayto. La Seca

La Seca
La Ruta del Vino de Rueda ha impulsado un “Brindis sonoro”, como broche final del mes del enoturismo, iniciativa a la que se ha unido La Seca y que se ejecutará el 30 de noviembre, desde las 14:00 horas, al ser el tercer aniversario de la declaración del Toque Manual de Campana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, expresamente en España e Italia.
En dicha acción, se degustarán vinos de Bodegas Protos y Bodega Cuatro Rayas, quienes se han querido sumar a la actividad, durante el repique de campanas en modo festivo. Asimismo, desde la Oficina de Turismo lasecana se han programado también durante esa mañana visitas a la Bodega Subterránea Municipal.
Ha sido importante la implicación de los sacerdotes y del Arzobispado de Valladolid, para autorizar el toque de campanas y poner en valor esta acción de reivindicación del valor del patrimonio local y comarcal
Desde el Ayuntamiento de La Seca y la Ruta del Vino de Rueda se ha coordinado esta actividad que permite hacer homenaje y revalorización patrimonial a un elemento que forma parte indisoluble de los paisajes de la Denominación de Origen Rueda y las Tierras de Medina: Las torres campanario que salpican los horizontes llanos y de relieves sutiles de estas tierras pardas y ocres del sur del Duero. Torres campanario que sirven de guía visual, entre viñedos, para reconocer, como señas de identidad, del perfil paisajístico de nuestros pueblos. Hitos patrimoniales que destacan erguidos en el paisaje.
Torres campanario de iglesias que en muchos casos han sido declaradas Bienes de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, en atribución de sus competencias. Renacentistas y barrocas, de fábrica de ladrillo y sillería, erigidas en los siglos XVI, XVII, XVIII... coincidiendo en su desarrollo histórico con la incipiente pujanza comercial del vino en la comarca en tiempos pre-filoxéricos y de mayor potencial demográfico y comercial de estas Tierras de Medina.
Nava del Rey, Medina del Campo, Pozaldez, Matapozuelos, Serrada, Rueda, Rodilana, Villaverde de Medina, La Seca.... Todas sus torres campanario, y muchas más de la comarca, se reconocen desde los horizontes y son seña de identidad y patrimonio de cada pueblo. Cada una con su belleza, o con su singularidad, como en el caso de La Seca, desmochada de su último cuerpo tras su caída parcial en 1962, con la consecuente tragedia patrimonial local.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de La Seca, la ha desarrollado la Ruta del Vino de Rueda, como entidad de presencia comarcal y plenamente vinculada a la dinamización enoturística del territorio. Las Torres Campanario permanecen otorgando verticalidad al paisaje de perfil horizontal del territorio, salpicadas entre grandes extensiones de viñedo, formando un paisaje cultural con personalidad propia.
Las torres campanario, provistas de sus respectivas campanas, han servido también de guía de comunicación con sus toques, con un catálogo sonoro que ha servido ancestralmente como una herramienta de comunicación social, tanto para las llamadas al culto religioso, como para situaciones sobrevenidas, o pautas a seguir desde la comunidad.




