PSOE, IU y Nuria Fernández, sacan adelante la moción para pedir a Diputación la retirada de la tasa de bomberos
La oposición rechaza por formalismos la en la modificación presupuestaria para amortizar 365.000 euros de deuda que sale adelante respaldada por el equipo de gobierno

Votación a favor de la moción sobre la tasa de bomberos en el Ayto de Cuéllar / Radio Cuéllar

Cuéllar
Dos temas centraron ayer especialmente el debate el pleno del Ayuntamiento de Cuéllar. El Partido Popular de Cuéllar votó en contra de la moción presentada por el equipo de gobierno PSOE e IU en la que instan a la Diputación Provincial de Segovia a eliminar la ordenanza reguladora de la tasa de incendios, por no estar correctamente sustentada jurídicamente en la determinación del sujeto pasivo. También se pedía dar potestad al Ayuntamiento a presentar alegaciones y estudiar una posible demanda. Además reivindican la construcción de un parque de bomberos profesionales en Cuéllar. En este último punto fue en el único que el PP estaba de acuerdo. Respecto al resto indican los populares que la ley de bases de régimen local si permite implantar una tasa por la prestación de servicios y explican que otras Diputaciones como Cuenca o Zamora tienen tasas para prestar este servicio. El portavoz del PP, Daniel Martín apunta que la moción es una decisión política y considera que el servicio mejorará cuando se construya el tercer parque de bomberos que se espera en la zona.
Quien si respaldaba la moción del equipo de gobierno era la concejal no adscrita Nuria Fernández considerando que Cuellar pagará por un servicio que no recibirá y apoyaba que el próximo parte de bomberos se ubique en la villa. Todos los grupos si estaban de acuerdo en destacar y agradecer el trabajo que realizan los bomberos voluntarios.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, reconoce que la moción es una decisión política en defensa de los vecinos de Cuéllar, mantiene que la ordenanza incumple el articulado de la ley general tributaria y espera que la Diputación rectifique para evitar la vía judicial. Tanto PSOE como IU lamentan que el PP se pliegue a las directrices de partido en lugar de defender a su pueblo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Debate del pleno de Cuéllar entorno a la modificación de la tasa de bomberos de la Diputación
Por otra parte, también hubo debate en la aprobación de la modificación presupuestaria que permite amortizar 365.000 euros de deuda municipal antes de acabar el año. Aunque la oposición, PP y Nuria Fernández, si estaba de acuerdo en el fondo, disminuir de deuda, no lo estaba en la forma ya que desde la Intervención municipal avisan de que hay dificultades para que se publique a tiempo en el boletín oficial de la provincia y que pueda ser efectiva. El alcalde explicó que se ha hablado con Diputación para facilitar que se puedan cumplir estos plazos, por lo que Cuéllar acabaría 2025 con una deuda reducida a 309.000 euros vinculada a las viviendas de niñas huérfanas que aún quedan por vender.
La modificación fue aprobada por PSOE e IU y tanto Fraile como la concejal de Hacienda, Lucía Arranz defendieron la buena salud económica del Consistorio. Arranz lamentó que la ley del gobierno central hubiera cambiado y obligara a que los remanentes de tesorería se tuvieran que emplear en pagar deuda y no en realizar inversiones para el pueblo.
Fraile por su parte explicó que tras esta amortización quedaría pendiente un capital pendiente de unos 204.750 euros asociados a un préstamo con la entidad Caixaban hasta 2023 y que valoran renegociar. También quedaría pendiente de pagar otro préstamo de 104.287 euros en BBVA que expira en 2028. Lo que supone una deuda total de 309.037 euros vinculados al edificio de viviendas de Niñas Huérfanas. El alcalde recordaba que tras la amortización de los prestamos y la venta de vivienda que se han realizado hasta la fecha se ha conseguido pasar de una deuda de casi 2,3 millones en 2019 cuando llegaron al gobierno a los 309.037 euros, 1,9 millones de euros menos, defendía. Además informó que próximamente se cerrará la venta de tres viviendas más.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Debate del pleno de Cuéllar sobre la modificación presupuestaria para amortizar deuda municipal
En la sesión plenaria también se aprobó definitivamente el Estudio de Detalle que posibilite la ejecución de una rotonda denominada provisional en la antigua Carretera de Segovia para la implantación del supermercado Mercadona. El punto del orden del día salió adelante con los votos de PSOE, IU y Nuria Fernández, el PP se abstuvo al tener dudas sobre la siguiente fase del proyecto que afecta a la rotonda definitiva. El alcalde explicó que tras esta aprobación, la empresa inversora depositará la cantidad acordada para que el Ayuntamiento de Cuéllar inicie la redacción del proyecto, su licitación y adjudicación para la construcción de la rotonda. Además informó que se esta avanzando en la modificación del plan parcial SUR12 para mantener reuniones con los propietarios y se está iniciando las modificaciones para uso residencial del sector 5 en el margen derecho de la antigua carretera de Segovia. Mercadona espera registrar el proyecto de obra de la nueva tienda antes de que acabe 2025 o a principios del 2026.




