Un golpe mortal para Zuzones
La exposición pública de un segundo proyecto de subestación eléctrica pone en guardia a los propietarios de parcelas con viñedos centenarios en algunos casos
Vista aérea de Zuzones / Ruta del Vino Ribera del Duero
Zuzones
Varios vecinos de Zuzones no se rinden ante la posibilidad de que Red Eléctrica de España instale una nueva subestación eléctrica de 400 kV en terrenos que afectan mayoritariamente a los viñedos, que sería colindante a otra promovida por Iberdrola, que ya superó su período de alegaciones pasando el trámite de forma inadvertida para casi todos los afectados.
El proyecto se encuentra en información pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desde que el 21 de noviembre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado. La infraestructura incluye dos líneas aéreas y está declarada de utilidad pública al integrarse en la red estatal de transporte. Afecta a los términos municipales de La Vid y Barrios y de la localidad soriana de Langa de Duero.
Las instalaciones forman parte de la Planificación Energética 2021-2026, aprobada por el Gobierno, donde originalmente figuraban como “Aranda 400 kV” antes de adoptar su denominación actual.
Su construcción está asociada a una línea aérea de dos kilómetros y medio que implica expropiaciones o servidumbres de paso que afectan a 140 parcelas en el término de La Vid y Barrios y a 88 de Langa de Duero, como detalla le publicación del BOE y también la del Boletín Oficial de la Provincia de este jueves 27. También se prevé otra línea de 242 metros para enlazar con otra subestación contigua denominada ‘ST Zuzones’ con 51 parcelas afectadas. Para construir la propia subestación se contemplan 57 expropiaciones de terrenos, buena parte de ellos ocupados por viñedos en un territorio que forma parte de la D.O. Ribera del Duero.
Esto último es una de las cuestiones en las que se sustentan las alegaciones de las personas afectadas, que considera que “el proyecto implicaría arrancar cepas centenarias, que son un patrimonio cultural, ecológico y agrícola muy valioso, tiene más de un siglo de antigüedad, producen uvas de alta calidad y contribuyen a mantener a biodiversidad en los viñedos”, detallan en sus alegaciones, donde hablan dela limitación del desarrollo agrícola que supone.
Otro de los argumentos para oponerse a esta ubicación es la cercanía a los yacimientos arqueológicos La Fernosa, San Román, El Henar, Valdebasta y la formación geológica Chimenea de las Hadas. Los propietarios de estos terrenos consideran que la ubicación de esta subestación eléctrica “no es el lugar adecuado” y consideran “urgente y estrictamente necesario realizar un estudio adecuado de la selección del emplazamiento”, entendiendo que “los efectos negativos sobre el entorno implicarían un daño ambiental irreparable, no solo a la localidad de Zuzones, sino a la comarca de la Ribera del Duero”.
Los alegantes concluyen que la materialización de estas instalaciones eléctricas generaría para los vecinos “un claro impacto paisajístico, pone en juego la salud de la población, una afección territorial que pone en jaque la vocación agrícola de los municipios afectados, pudiendo suponer el fin de la agricultura de estos territorios tal como la conocemos hoy día”, afectando también al desarrollo turístico y la depreciación de su patrimonio inmobiliario.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió el pasado agosto un informe ambiental favorable, descartando la necesidad de evaluación ordinaria al no prever impactos significativos siempre que se cumplan las medidas preventivas establecidas.
Los proyectos pueden consultarse en la web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y en las Subdelegaciones de Burgos y Soria.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.