Un proyecto pionero
La Consejería de Agricultura muestra su respaldo a las visitas didácticas que promueve la empresa ovina Vidal en Oquillas

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz Alonso, acompañaba al Director de Política Agraria en la visita a esta explotación ovina / Vicente Herrero

Oquilllas
La Consejería de Agricultura mostraba esta mañana su respaldo a un proyecto que ha dado sus primeros pasos en la Ribera del Duero enfocado al turismo agroalimentario. Se trata de la explotación ovina Vidal, ubicada al norte de la comarca, en el municipio de Oquillas, consolidada desde 1988 y que cuenta con más de 600 de ovejas churras distribuidas en varias naves de 1.500 metros.
Esta explotación, que funciona también como taller de quesos artesanos, gracias al impulso de Marina Lázaro, que hace varios años dejó su trabajo en la televisión local para incorporarse a este negocio familiar, que copilota con su hermano Sergio, se ha convertido en un enclave que recibe visitas y que de una forma muy didáctica promueve la idea de la ganadería sostenible y la elaboración artesana de productos agroalimentarios. “Empezaron mis padres con el proyecto de montar una ganadería. mi hermano después lo siguió y es el que lleva las riendas de todo el tema de las ovejas y de su cuidado y alimentación, pero decidí incorporarme yo y me metí en el tema de las visitas, con las que hemos comenzado a enseñarle la gente cómo es el trato aquí a los animales, cómo les cuidamos, cómo es la alimentación, para que vean un poco el producto y las implicaciones que lleva detrás”, explica Marina Lázaro, que también imparte talleres de queso artesano. “La gente viene aquí a divertirse, a pasar un rato con los amigos y además de aprender cosas sobre las ovejas, también aprende cómo puede hacer queso”, añade.
El director general de la Política Agraria Comunitaria visitaba este viernes esta explotación de ovino para explicar el estado de los anticipos de la PAC correspondientes a la campaña 2025. Ángel Gómez hablaba del respaldo que la Junta ofrece a proyectos de este tipo, que hasta ahora son muy escasos, sin contar con los negocios relacionados con el enoturismo. “Queremos dar visibilidad a estos proyectos, a la ganadería de ovino, que últimamente está de capa caída: queremos que se vea que los ganaderos de ovino rural tienen una oportunidad, que es un medio de vida, que a través de su experiencia se puede comprobar que es una actividad dentro del mundo rural perfectamente compatible con la vida privada, con la conciliación familiar, y aprovechando que estamos en el período del pago de anticipos de la PAC, que finaliza el 30 de noviembre, queremos dar visibilidad a los anticipos que hemos hecho desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural”, explicaba, recordando que en este último mes y medio la Junta ha anticipado 587 millones de euros de estas ayudas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




