María Teresa Rodríguez recibe el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial
María Teresa Rodríguez ha contribuido al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y trabajo

María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón, recibe el IX Premio Reino de España / Casa Real

Palencia
Su Majestad el Rey ha entregado hoy el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de Galletas Gullón.
Felipe VI ha destacado este lunes cómo desde la España vaciada surgen iniciativas con alcance global, como ha hecho la fábrica de galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia), lo que demuestra que "el futuro también se escribe desde esos territorios".
El rey ha entregado en el Palacio de El Pardo el IX Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial a María Teresa Rodríguez, presidenta de honor de la compañía agroalimentaria Galletas Gullón, de 83 años, que facturó 690 millones de euros en 2024 y da empleo a más de 2.200 personas en sus fábricas.
Se trata de la primera vez que este premio se concede a una mujer, cuyo recorrido durante años con esfuerzo y dedicación, ha indicado el rey, ha permitido que una compañía familiar y muy arraigada en su tierra alcance una destacadísima presencia internacional que hoy la sitúa en más de cien países y cuyos productos llegan a consumidores de todo el mundo, formando parte de su vida cotidiana.
Y ha subrayado cómo a sus 83 años, María Teresa Rodríguez sigue visitando la fábrica todos los días y continúa ayudando en la tienda de galletas, tal como ha relatado su hija, la presidenta actual de la empresa, María Dolores Gullón.
María Teresa Rodríguez (Aguilar de Campoo, Palencia, 1942), que se dedicaba al cuidado de su familia, se vio obligada en 1983 a tomar las riendas de la empresa tras el fallecimiento de su marido, quien pertenecía a la tercera generación directiva de la compañía fundada en 1892 y fue nombrada presidenta del Consejo de Administración con amplios poderes para dirigir la empresa.
En 1986 llegó a la compañía Juan Miguel Martínez Gabaldón, actual director general y, gracias a una política de reinversión de beneficios y a una ambiciosa estrategia de internacionalización, consiguió situar a Gullón como líder del sector galletero español, con una facturación superior a los 690 millones de euros anuales y presencia en más de 125 países, además de filiales en Reino Unido, Francia, Portugal e Italia.
Este premio, que otorgan anualmente el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos, tiene como objetivo distinguir la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de una figura empresarial que haya realizado en España una obra importante en empleo, inversión y proyección internacional, y contribuido al progreso y bienestar de la sociedad.
Según el acta del Jurado, la concesión del Premio a María Teresa Rodríguez se decidió “en reconocimiento a la destacada contribución de la premiada al desarrollo económico y social de España, fruto de décadas de dedicación, esfuerzo y trabajo. Su trayectoria ha generado empleo, impulsado la proyección internacional de sus actividades y aportado valor al entorno y al bienestar del país. Todo ello, unido a su capacidad para armonizar sus responsabilidades profesionales con iniciativas sociales, artísticas y culturales, le sitúa como un referente ejemplar para las generaciones venideras”.
Por su parte, la Premiada ha querido agradecer “un premio que pertenece a todos y cada uno de los que han formado parte en algún momento de la familia de Galletas Gullón, una empresa presente hoy en todo el mundo sin perder la esencia y los valores de nuestra tierra”. A su vez, Lourdes Gullón, presidenta de Galletas Gullón, declaró sentirse “muy orgullosa de un premio que reconoce la gran labor que ha hecho y continúa haciendo mi madre, nuestra presidenta de honor en esta empresa, en nuestro entorno, y su influencia en el desarrollo económico y social de la comarca”.
Juan Miguel Martínez Gabaldón, consejero delegado y director general de Galletas Gullón, también coincidió en lo “oportuno del galardón”. “El papel de María Teresa es imprescindible para entender la evolución de Galletas Gullón en las últimas décadas. Ha sido una pionera, no sólo en liderazgo femenino, sino también en comprender que la internacionalización y la innovación son piezas claves para el éxito en el sector agroalimentario”, aseguró Gabaldón.
El Jurado que ha concedido el Premio ha estado integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho Administrativo, escritor y director de la Real Academia Española, han formado parte del Jurado: Mariano Barbacid (Jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Juan José Etxebarria (Rector de la Universidad de Deusto), Víctor Lapuente (Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo), Elvira Roca Barea (profesora y escritora), Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent), Laura Urquizu (Presidente y CEO de RED Points) y Juan Ignacio Vidarte (exdirector del Museo Guggenheim de Bilbao). El director general del Cercle d’Economia, Miquel Nadal, actuó como secretario del Jurado.




