UPA Salamanca advierte: sin control del jabalí, la Peste Porcina Africana será incontrolable
Reclama medidas inmediatas

Imagen de jabalí (archivo) / Jesús Monroy (EFE)

Salamanca
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Salamanca ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la puesta en marcha inmediata de un plan para controlar la desmesurada población de jabalí en la comunidad, una especie que en muchas zonas se ha convertido en auténtica plaga, como señala en la SER Carlos Sánchez, se secretario provincial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
UPA Salamanca advierte: sin control del jabalí, la Peste Porcina Africana será incontrolable
Desde UPA recuerdan que llevan tiempo solicitando medidas para frenar el crecimiento de esta especie, que provoca graves daños en cultivos y es responsable del mayor número de accidentes de tráfico relacionados con fauna salvaje en las carreteras. Además, el jabalí actúa como vector transmisor de enfermedades como la tuberculosis bovina, un hecho que ya ha sido reconocido por otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla-La Mancha.
La organización advierte que la llegada de la Peste Porcina Africana (PPA) a España confirma sus temores y hace imprescindible actuar con urgencia. “De esto, nada se ha hecho”, denuncian, recordando que incluso se han denegado solicitudes de cacerías para reducir la población en zonas donde los daños eran evidentes.
Salamanca, por la importancia del sector porcino en la provincia y su peso en la industria agroalimentaria, se enfrenta a un riesgo enorme. “Las consecuencias serían devastadoras si la PPA llegase hasta nuestra provincia”, alertan desde UPA, subrayando que no basta con sacrificar cerdos domésticos: “¿Alguien cree que se puede controlar la PPA sin actuar sobre el principal agente reservorio y expansor, que es el jabalí?”.
La organización también critica las declaraciones sobre la colaboración de la UME para capturar jabalíes vivos en la zona afectada de Barcelona, en lugar de aplicar un vacío sanitario como se hace en las explotaciones porcinas infectadas. “Ese vacío lo pagamos todos y supone la ruina del ganadero”, concluyen.

Jesús Martín Inés
Jefe Informativos Radio Salamanca




