UPL denuncia el “abandono” de la Atención a la Diversidad y el “maltrato” a los especialistas de Audición y Lenguaje en Castilla y León

Sheila Fernández, José Vicente Álvarez y Gistavo Díez, de la secretaría de educación de UPL

León
La Unión del Pueblo Leonés denuncia este martes el “grave deterioro” de la atención a la diversidad en Castilla y León y el “maltrato institucional” que, según señalan, sufren los maestros especialistas de Audición y Lenguaje. Así lo ha afirmado la secretaria de Educación de UPL, Sheila Fernández, quien subraya que el alumnado “tiene ritmos, capacidades y necesidades diferentes”, y que para garantizar una educación inclusiva “es imprescindible contar con profesionales especializados, como los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje”.
UPL recuerda que hace dos semanas mantuvo una reunión con la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de Castilla y León, donde se trasladó una preocupación que arrastran desde hace años: la falta de reconocimiento oficial de las funciones de estos docentes.
Según Fernández, “la Consejería de Educación tiene en un cajón desde 2018 una propuesta para definir y regular sus funciones”, y critica que “siete años después no se haya hecho absolutamente nada”.
Otro de los puntos señalados es el uso “abusivo” de plazas con doble especialidad (Pedagogía Terapéutica + Audición y Lenguaje). Una práctica especialmente elevada en Zamora y Salamanca, donde el 63% y el 58% de las plazas ofertadas exigen este doble perfil.
Para Fernández, esta medida “reduce la calidad de las intervenciones”, porque “son especialidades diferentes que requieren atención especializada y diferenciada”.
Ratios incumplidas y diagnósticos sin respuesta
La secretaria de Educación también ha cuestionado el cumplimiento real del acuerdo de ratios aprobado en enero de 2022. “La Consejería lo vendió como un avance, pero solo lo aplica a alumnos con dificultades graves. Se está dejando fuera a muchos estudiantes que también necesitan apoyo y que deberían recibir una respuesta especializada, tal y como marca la ley”, ha criticado.
Además, Fernández denuncia la “paradoja” del acuerdo aprobado en septiembre de 2025, que incrementa el número de orientadores sin aumentar el de especialistas: “De nada sirve detectar más necesidades si no hay profesionales para atenderlas después”.
La falta de profesionales también afecta a los institutos. Según datos de la asociación, la presencia de maestros de Audición y Lenguaje en Secundaria es mínima y, cuando existen, no ocupan plazas fijas.
El 97% de los orientadores y docentes considera imprescindible esta figura en los IES y el mismo porcentaje sostiene que sus funciones “no pueden ser realizadas por otro perfil docente”. Más preocupante aún es que el 73% de los encuestados reconoce haber recibido órdenes para eliminar necesidades de Audición y Lenguaje de los informes cuando el alumnado pasa a Secundaria.
“Esto apunta claramente —ha advertido Fernández— a un intento de justificar la desaparición de estos especialistas”.
Aumentan las necesidades: +16,5% de alumnado con TEA
La secretaria de Educación ha recordado que las necesidades educativas específicas están aumentando, especialmente en edades tempranas. Un informe de la Confederación de Autismo revela que el alumnado con Trastorno del Espectro Autista ha crecido un 16,5% en el último curso en Castilla y León, pasando de 1.857 a 2.164 estudiantes, de los cuales el 86% está escolarizado en centros ordinarios.
“Con datos así, lo que toca es aumentar recursos, no reducirlos”, ha enfatizado.
Preocupación por el CEE Sagrado Corazón
UPL también ha mostrado su preocupación por la situación del Centro de Educación Especial Sagrado Corazón. Aunque se ha adoptado una solución temporal para este curso, el crecimiento previsto de matriculación hace inviable mantener la situación actual.
Fernández considera “inadmisible” que se plantee esperar “seis o siete años” para construir un nuevo centro en León, “cuando en Valladolid se levantó uno similar en poco más de dos años”.
La formación leonesista concluye reclamando un compromiso firme con la educación pública y con los profesionales que sostienen la atención a la diversidad.
“Los alumnos con necesidades educativas especiales, sus familias y los docentes que les atienden merecen una educación digna y de calidad. Solo con un compromiso claro de las instituciones podremos garantizarlo”, ha afirmado Fernández.




