Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Cuéllar presenta alegaciones a las plantas de biogás que se quieren instalar en la localidad

El Consistorio está estudiando la posibilidad de modificar las Normas Urbanísticas Municipales porque entienden que 5 plantas es despropocionado

Plano de ubicación de cuatro de las cinco plantas de biogás que se está estudiando implantar en Cuéllar / Cristina Sancho

Plano de ubicación de cuatro de las cinco plantas de biogás que se está estudiando implantar en Cuéllar

Cuéllar

La Concejalía de Medio Ambiente de Cuéllar lleva meses estudiando los distintos proyectos de implantación de plantas de biogás que se pretenden ubicar en el termino municipal. Hasta el momento son cuatro pero el Consistorio tiene constancia de una quinta que próximamente presentaría la documentación.

Desde el primer momento, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, se ha querido mostrar objetivo. "Hay muchas plantas de este tipo funcionando por ahí, continuamente lo estamos viendo, todo el mundo está apostando por ellas, pero esto no es ni una defensa ni un ataque, sino simplemente saber cuál es la situación y, si nosotros tenemos que albergar alguna de esas plantas que sean en las mejores condiciones posibles". Dicho esto, Marcos ha explicado los principales problemas que hasta el momento están viendo en los proyectos que se conocen. "Lo más importante de todo esto es que ahora mismo no hay legislación al respecto. La Junta de Castilla y León debería haber publicado una especie de real decreto o plan de instalación de estas plantas donde se hablase de distancias, de capacidades de las plantas, donde pusiesen sus normas para llevar a cabo todo esto" apunta tras enunciar otras indicaciones.

Aunque el proceso es largo y pasa por distintos organismos, el Consistorio está estudiando todas las opciones e incluso no descarta modificar las Normas Urbanísticas Municipales. "Es la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Segovia quien tiene la propuesta del dictamen final. No obstante, nosotros, si nos va fallando el procedimiento y entendemos que se nos plantea esta cantidad desproporcionada de instalaciones, estamos barajando también la posibilidad de hacer alguna modificación urbanística para pararlo. No es fácil hacerlo. Yo me he puesto en contacto ya con algún pueblo que lo ha hecho a través de modificaciones urbanísticas. No es fácil por la carencia de legislación que hay, pero creemos que podemos, por lo menos, pararlo", indica el concejal.

Alegaciones

Tras estudiar los distintos proyecto el edil señala los problemas y las cuestiones que se deberían de mejorar. "Una de las cosas que estamos alegando es que las tecnologías de tratamiento del digestato deben ser las máximas, hay que tratarlo al máximo para controlarlo también al máximo. Cuando digo digestato también digo tecnologías relacionadas con el gas, que no se nos escape", explica. A esto suman controlar de donde vienen los productos que van a alimentar la planta. "Hay un radio establecido de unos 25-30 kilómetros, transportar residuos de más allá de 30 kilómetros y llevarles más allá de 30 kilómetros, estaría fuera de los objetivos que marca lo que se llama también descarbonización para ahorrar emisiones a la atmósfera". Otro de los problemas que pone sobre la mesa es el importante tráfico de vehículos pesados alrededor de las plantas ya que algunas estiman entre 60 y 70 camiones diarios por los caminos de concentración

Otro de los puntos en los que el Ayuntamiento pone el foco es en exigir a los proyectos garantías sobre el desmantelamiento una vez terminada la vida útil de las plantas ya que según apunta Marcos, "ahora mismo la administración no está exigiendo ninguna garantía, ningún aval, sino simplemente la palabra y la declaración responsable y eso es un serio peligro también de cara a que después de que estas plantas dejen de ser útiles se quede como deberían estar. Desde luego hay impacto sobre el paisaje, no había nada construido, sobre el suelo, sobre el entorno, el ruido que se produzca y no sea mucho, los olores... Nosotros queremos desde el Ayuntamiento que todas estas plantas deberían de tener todo su proceso estancado, quiere decir, todo cerrado".

En cuanto a los olores y la cercanía a la localidad y a zonas de ocio, Tomás Marcos tiene claro que hay una planta que está muy cerca. "Desde luego no vamos a pasar porque las plantas estén cercanas al pueblo o a zonas de ocio. Y ahora mismo hay una que está bastante cerca de Las Lomas, que por otro lado el ayuntamiento está pretendiendo, como todo el mundo sabe, situarlo como un sitio de ocio y turístico", indica. Asi mismo la ubicación de cuatro de las cinco plantas también podría afectar a la conservación de la flora, concretamente de una planta que se encuentra en las cunetas y que históricamente tuvo mucha importancia en el curtido del cuero, las tenerías y considera Marcos que debería preservarse.

Desde el Ayuntamiento también hay mantenido reuniones con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente en esta materia. "Hay cosas que nos han asegurado y que están haciendo como reducir en algunos casos la capacidad de estas plantas, de las distancias, la trazabilidad, de dónde vienen los residuos y dónde se echan. Es importante saber de dónde vienen los residuos, pero es más importante saber dónde se echan esos subproductos, porque una planta que no haga los tratamientos sobre el digestato sólido y líquido y lo ofrezca a los agricultores, puede estar haciendo el mismo efecto que si echase el purín. Se necesita saber dónde se echa, cuánto se echa y cómo se echa, es fundamental", explica Marcos quien reitera que van a seguir trabajando intentando que "si alguna de estas plantas se tiene que instalar aquí, sea en las condiciones más óptimas". añade.

No obstante, Marcos reconoce que "siendo objetivo, y aunque no nos guste, Cuéllar produce muchos residuos de esta índole y no estaría bien. Tenemos que contribuir de alguna manera a reutilizar esos residuos dentro de nuestro territorio igual que las basuras, los residuos solidos urbanos y los puntos limpios se depositan dentro de nuestro entorno". A pesar de que sea una zona en la que se producen muchos residuos el concejal apunta que no hay residuos para todas las plantas que se plantean, teniendo en cuenta también las ya anunciadas en otras zonas cercanas. "Lo que sí que nos han asegurado, porque nosotros les hemos enseñado dónde se quieren ubicar las plantas, es que en la Junta dicen que no va a ocurrir. Tenemos su palabra, pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados. De esas tres plantas, como mucho una será viable", indica haciendo referencia a las cuatro que se plantean en el camino de Medina. En ultima instancia y si todas las administraciones dan los permisos a favor, el Consistorio no puede negar la licencia urbanística correspondiente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tomás Marcos, concejal de Medio Ambiente de Cuéllar, explica las alegaciones que el Ayuntamiento está presentando a los proyectos de plantas de biogas que se pretenden implantar en Cuéllar

00:00:0012:01
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir