La vida solitaria de la garduña
En El Guardabosques conocemos a este pequeño y esquivo mustélido
El Guardabosques: La Garduña
Ávila
Su vida es solitaria. Es muy territorial con individuos de su mismo sexo. Toleran al del sexo contrario pero se enfrentan con el propio. El territorio que dominan depende de la disponibilidad de comida pero se adaptan a diversos hábitats, incluido el urbano o semi urbano. Son muy esquivas y es muy difícil verlas, algo en lo que también influye sus hábitos nocturnos.
Es esquiva y destaca por sus hábitos nocturnos / Manuel ROMARIS
Es la garduña (martes foina es su nombre científico), un pequeño mustélido presente en nuestra provincia detectada incluso en parques de Ávila gracias a los restos de excrementos que dejan, el principal método para conocer las zonas en la que se encuentran dada la dificultad para verlas.
Mide unos 60 centímetros de largo, un tercio del cual es la cola y su altura no supera los 10-12 centímetros. La particularidad que le diferencia de otros mustélidos parecidos como la marta, es una especie de babero de color blanco que le nace desde la mandíbula y le cubre gran parte de la parte inferior del cuerpo. Es su huella dactilar. No hay dos iguales lo que sirve para su identificación.
Los atropellos son uno de los principales riesgos para este pequeño animal / Arterra
De las características, hábitos, alimentación y curiosidades de la garduña nos hablaba Felipe Nebreda en El Guardabosques de este mes de diciembre en Hoy por Hoy Ávila.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila desde 1994. Antes trabajó en Antena 3 de Radio fue también corresponsal en Ávila de El Norte de Castilla. Director del programa Hoy por Hoy Ávila y presentador de los informativos matinales.