Sociedad

Protección Civil estrena dos motocicletas de rescate

El Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros en su compra y equipamiento, jubilando los viejos vehículos de este cuerpo, que está en plena campaña de captación de nuevos voluntarios

El alcalde (al fondo), el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martín, y el jefe de la agrupación de voluntarios saludan a los miembros de la agrupación que han conducido las motos para su presentación / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Protección Civil de Aranda estrena dos nuevas motocicletas que ha adquirido el Ayuntamiento y que servirán para jubilar las que ya tenía desde hace más de dos décadas. Son dos vehículos de 550 centímetros cúbicos perfectamente equipados para realizar operaciones, no sólo en casco urbano, sino también en otros ámbitos en los que este cuerpo de voluntarios actúa en ocasiones a petición de la Agencia del 112. “Porque nosotros realizamos muchas búsquedas en ciudades y en el campo, y están orientadas a ello; somos siete los voluntarios que tenemos el carnet de moto e intentaremos en este año que viene equiparnos en cuanto a la ropa para la moto”, explica José Luis García Pascual, el jefe de la agrupación.

25.000 euros ha sido el coste de estos vehículos, incluida la ocupación. Con esta adquisición el Ayuntamiento se pone al día en este aspecto, aunque aún quedan otros, como el de asignarles una sede definitiva en terrenos municipales, puesto que recientemente estrenó provisionalmente un local en la calle San Lázaro, alquilado por cuatro años.

Otro de los empeños de esta agrupación es aumentar su potencial humano. Actualmente hay 33 voluntarios y otro más en prácticas, pero la agrupación está haciendo campaña para que se unan más personas. El alcalde, en la presentación de estas motocicletas, animaba a la población a acercarse y probar. “Yo sé que sois una gran familia, que hay un gran ambiente, que es una grandísima experiencia, así que hago mías también las palabras de José Luis e invito a todos los arandinos y ribereños en general a que contacten con Protección Civil y que se hagan voluntarios, porque les va a dar competencias en el ámbito del voluntariado, pero también en primeros auxilios, en salvamento y otro tipo de competencias que además son muy valoradas en el ámbito incluso profesional”, expresa Antonio Linaje Niño.

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....