Trabajadores de Nissan en Ávila se concentran ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo
El comité considera que el incremento salarial propuesto está muy por debajo de las medidas de flexibilidad que plantea la empresa

Concentración de trabajadores en la planta de Nissan Ávila./Ser Ávila

Unos 200 trabajadores de Nissan se han concentrado esta mañana en el exterior de la planta abulense, en la primera de las tres movilizaciones anunciadas antes de finalizar el año, ante la falta de acuerdo con la dirección en la negociación del nuevo convenio colectivo, cuya vigencia terminó en 2024.
Durante la última reunión mantenida entre la dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores, desde la empresa se trasladó al comité de empresa una "propuesta final" de aumento salarial del IPC al cierre del mes de diciembre, medida que desde el comité de empresa consideran "está por debajo de la flexibilidad" que les piden según ha señalado ante sus compañeros el presidente del comité de empresa, Iván Zazo.
Según Zazo, la compañía ofrece garantizar el poder adquisitivo con el IPC real, pero "oculta las condiciones que exige a cambio", como medidas de flexibilidad que, según el comité, "suponen un perjuicio mayor que el beneficio del incremento salarial propuesto".
En este sentido, Iván Zazo ha asegurado que "los trabajadores también apuestan por mejorar la competitividad de la empresa, pero sin afectar los derechos de los trabajadores". Por ello, han propuesto a la factoría nipona incluir en el convenio "la disposición de ofrecer hasta tres días laborables adicionales sin afectar la jornada individual de los empleados" ha explicado el presidente del comité.
Desde el comité de empresa, consideran que las propuestas realizadas a la compañía tendrían cabida si se tiene en cuenta el volumen de trabajo que tiene la planta abulense en la actualidad.
Sin embargo, según ha dado a conocer ante sus compañeros Zazo, la dirección de Nissan ha reaccionado "con frialdad" y hasta el momento no ha dado una respuesta concreta. “La empresa no ha querido acceder a ello, no sabemos por qué. Estamos esperando desde la semana pasada que nos den una contestación a una nueva propuesta del comité de empresa que ha tenido una acogida muy fría por parte de la dirección y aún no nos han dado ningún feedback de lo que ellos entienden que es esa propuesta” ha señalado.
Otro de los puntos sobre los que se mantienen las posiciones enfrentadas es sobre la duración del convenio que se está negociando. Desde la compañía se plantea una duración anual, para este 2025, mientras que desde el comité apuntan a una duración bianual "teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos".
Zazo ha insistido en asegurar que los trabajadores nunca se han negado a negociar y están abiertos a sentarse dialogar para "facilitar soluciones", pero rechazan "ceder derechos sin justificación". De no producirse avances, los trabajadores planean continuar con acciones de protesta, incluyendo nuevas movilizaciones dentro de la planta en las próximas semanas, con la esperanza de desbloquear la situación antes de que finalice el año ya que el convenio que se negocia es para este 2025.
De este modo, el próximo martes está prevista una nueva concentración, en esta ocasión en el interior de la planta, junto a la zona de recursos humanos, que cerrarán la semana siguiente, el jueves 18 de diciembre, con un paro de una hora, entre 11:15 horas y 12:15 horas, en el exterior de la fábrica.
“Si no llegamos a un acuerdo, durante la primera parte del año que viene, continuaremos con las movilizaciones porque entendemos que ya es hora de que Nissan valore adecuadamente a los trabajadores que, en 2017 y en otros momentos complicados, "pusieron mucho de su parte" para que esta empresa continuara estando en la ciudad de Ávila, dando servicio a la ciudad de Ávila y que ahora mismo no está respondiendo a las expectativas que tenemos nosotros como plantilla”, ha concluido Zazo.




