Un laboratorio de referencia en tecnología de drones en Burgos
La UBU dispone de la primera unidad de este tipo entre las universidades públicas de Castilla y León

La consejera de Industria, Leticia García, ha conocido el laboratorio de tecnología de drones de la Universidad de Burgos / Radio Castilla

Burgos
La Universidad de Burgos es la primera de Castilla y León de titularidad pública en contar con una Unidad de Tecnología de Drones, que será referente en la colaboración con el tejido empresarial y las instituciones, pero también en la formación, el emprendimiento y la retención de talento.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, reconoce la iniciativa pionera del campus burgalés, apoyado por la Junta con más de 700.000 euros.
El rector de la UBU, José Miguel García, recuerda que este laboratorio comenzó a trabajar con la agricultura de precisión, y extiende ahora sus aplicaciones al ámbito de la seguridad civil, la edificabilidad, en la seguridad ciudadana o el control de las ciudades de forma automática o semiautomática.
La labor que viene realizando este nuevo espacio tecnológico tiene ya su reflejo en el desarrollo de un nuevo prototipo que acaba de ser presentado en el seno de la OTAN, poniendo de manifiesto el potencial de esta tecnología en el sector de la seguridad y la defensa.
Igualmente, entre los proyectos de I+D que se están abordando figuran el desarrollo de nuevos prototipos de drones de aplicación industrial y dual (civil y militar) impulsados mediante pilas de hidrógeno verde -área en la que la Universidad de Burgos tiene un posicionamiento estratégico-, así como la creación de prototipos capaces de detectar de forma temprana incendios forestales y llevar a cabo labores de extinción in situ, buscando reducir el desarrollo de incendios de 5ª y 6ª generación.
Sus técnicos trabajan ya en el desarrollo de un prototipo para defensa militar destinado a la OTAN. Es una tecnología transversal con aplicaciones prácticamente infinitas, afirma el rector.
Este laboratorio de tecnología de drones, unido a otros convenios con las universidades, va a permitir a Castilla y León dotarse de profesionales altamente cualificados que, en los próximos años, van a tener una demanda muy importante en los sectores tecnológicos del mercado laboral, ha destacado la consejera.
"Hablamos de miles de empleos necesarios desde el punto de vista tecnológico que hará a la Comunidad estar a la vanguardia en la formación de personal en estas nuevas tecnologías", considera Leticia García.
El rector ha subrayado el objetivo básico del desarrollo socioeconómico del territorio que comparte la universidad con la Junta, con la connivencia del tejido industrial, en concreto de la patronal FAE y de la Cámara de Comercio.
El nuevo Laboratorio de Tecnologías de Drones de la UBU, coordinado por la Unidad de Investigación Conjunta JRU Drones, se ubica en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de la Milanera y comparte pabellón con los laboratorios de Hidrógeno Verde y de Robots Terrestres (AGV/AMR), conformando un entorno innovador multidisciplinar.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




