Digitalizar fondos y realizar un plan de rescate y conservación, objetivos del Archivo Ducal de Alburquerque en 2026
La responsable del archivo expuso en la reunión del patronato las actividades realizadas en 2025

Reunión del patronato del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque / Cristina Sancho

Cuéllar
La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Cuéllar acogió recientemente la reunión anual del Patronato de la Fundación del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque. En ella la responsable del archivo, Lucía Velasco destacó las actividades realizadas a lo largo de 2025 destacando las exposiciones organizadas por la Fundación como la más reciente centrada en oficios y establecimientos a través de fotografías bajo el título 'Oficios y establecimientos a través de las imágenes'
También se valoraron las colaboraciones realizadas, como la participación en el centenario del Archivo de Segovia, y los trabajos de restauración acometidos en distintos documentos del fondo. Durante este año se ha llevado a cabo la restauración de dos documentos históricos de gran valor como un pergamino del siglo XIII del estado de Alcañices (1208), perteneciente al archivo ducal, un privilegio rodado de Alfonso IX. También se restauró un documento municipal de 1572, relativo al origen del Archivo Municipal. Ambos han sido equipados con cajas de conservación que permiten su traslado de forma mas fácil para su exhibición.
La archivera subrayó el creciente interés por el archivo, que este mes ha registrado un volumen inusualmente alto de consultas. “Todos los días recibo al menos dos correos de personas interesadas en nuestros fondos”, explicó Velasco, sorprendida y satisfecha por el aumento de investigadores, especialmente de máster y tesis, que trabajan sobre las distintas casas que conforman la Casa Ducal de Alburquerque. También vecinos de Cuéllar y localidades cercanas recurren al archivo municipal para consultas sobre temas diversos. Desde marzo, se ha atendido a 46 investigadores, tanto de manera presencial como telemática, la mayoría interesados en los fondos históricos del archivo ducal.
El archivo ha desarrollado numerosas actividades dirigidas a acercar el patrimonio a la sociedad como una excursión a Segovia para visitar la exposición '1474. Isabel I reina en Segovia', que incluía documentos prestados por el archivo y piezas patrimoniales de la villa. En marzo, se celebró una ponencia sobre la “Fiscalidad medieval en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar”. Asi mismo participaron en la exposición 'Todos en Segovia: 100 años del archivo en la Alhóndiga' para la cual la Fundación dio el discurso inaugural.
De cara a 2026, la Fundación fija como prioridades la inversión en conservación y restauración, la adquisición de material específico y la mejora en la organización de los documentos. Velasco señaló que aún queda por catalogar aproximadamente un 20% del archivo municipal, una tarea que espera retomar de forma progresiva este próximo año. También quieren seguir con la restauración de documentos en mal estado que sea necesaria y urgente, reforzar la conservación preventiva mediante la adquisición de nuevas cajas de conservación y materiales y desarrollar un taller infantil de escritura cifrada dirigido a centros educativos de la localidad.
Otro de los puntos relevantes tratados fue la elaboración de un plan de desastres, un documento esencial para definir protocolos de actuación ante posibles incidentes como incendios o siniestros que puedan afectar a los fondos. “Una vez elaborado, te da tranquilidad saber que existe y que todos conocen qué hacer ante cualquier emergencia”, señaló Velasco.
La responsable de la Fundación también destacó la labor de los Amigos del Archivo, una figura que actualmente cuenta con alrededor de 100 miembros y cuya aportación económica anual permite sostener parte de las actividades y mejoras del archivo. Velasco agradeció su compromiso y animó a más personas a sumarse para apoyar la conservación del patrimonio documental.




