El músico que dejó los gigantones por la dulzaina
Bernat Muixench lleva 38 años tocando la dulzaina, la gralla en catalán

Entrevista a Bernat-Xavier Muixench
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ávila
"En 1982 yo ingresé en una comparsa de gigantes de Barcelona. Durante 4 años los llevaba. Iba dentro de los gigantes, haciéndolos bailar arriba y abajo. En 1986 sufrí una lesión en la espalda que me impidió seguir y coincidió que se hizo un curso de grallas (es el nombre que se da a lo en Castilla conocemos como dulzainas) en la comparsa en la que estaba. Me apunté y desde entonces".

Bernat acompañando a gigantones / Cadena Ser

Bernat acompañando a gigantones / Cadena Ser
Es Bernat-Xavier Muxench y Maspons, este músico catalán que ha sido el protagonista del espacio que todos los meses dedicamos en Hoy por Hoy Ávila a hablar de la música tradicional. Y ese inicio además tiene una fecha concreta que todavía recuerda Bernat: el 9 de mayo de 1987.

Tocando el tambor / Cadena Ser

Tocando el tambor / Cadena Ser
Dulzaina y gralla, un mismo instrumento con diferentes denominaciones dependiendo del lugar en el que se toque. Pero también con pequeñas variaciones. La dulzaina tiene un sonido más suave y físicamente, la gralla es mas corta.

Desde hace casi 40 años lleva tocando la gralla / Cadena Ser

Desde hace casi 40 años lleva tocando la gralla / Cadena Ser
Ya en 1987 Bernat fundó una comparsa. Desde entonces ha participado en otras y desde 2013 forma parte de 'Grallers Espontanis" (Dulzaineros Espontáneos) además de colaborar con otras formaciones de gigantes. "Me voy moviendo por todo este mundillo" dice Bernat que hace una encendida defensa de la música tradicional.

De ponerse debajo de los gigantes a poner música a estas fiestas / Cadena Ser

De ponerse debajo de los gigantes a poner música a estas fiestas / Cadena Ser
"Por suerte, aquí se está manteniendo. Hay mucha gente que se anima a tocar la gralla. Estoy encantadísimo que la música popular se mantenga en cualquier parte del mundo y que las nuevas generaciones se impliquen por que no deja de ser el patrimonio histórico y cultural de cada territorio que es lo que les da vida, a sus gentes y a su cultura"
La gralla y los Castellers
Además de acompañar a los gigantes y otros eventos festivos, la música de la gralla tiene una función primordial en los conocidos como 'castellers', esas torres humanas que se forman en Cataluña. Son estos grupos los que informan a los participantes de la situación en la que se encuentra esta torre.

Con 20 años aprendió a tocar la gralla / Cadena Ser

Con 20 años aprendió a tocar la gralla / Cadena Ser
"Mientras se hace la torre humana, la gralla toca una música muy concreta que va informando a los castellers que están debajo como evoluciona el castell, como va la torre creciendo hasta llegar al punto máximo que es cuando se corona" dice Bernat.

Bernat Muixench / Cadena Ser

Bernat Muixench / Cadena Ser
El tema que se interpreta es el 'Toc de Castells', con cuyos acordes saben en que momento de 'construcción' está esa torre humana. Y es que los que van sosteniendo a sus compañeros, no pueden mirar hacia arriba por su seguridad y la del resto de participantes. Y la forma de informarse es la música de la gralla.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




