La Mancomunidad advierte al Ayuntamiento de Peñafiel ante su intención de salir: habría una penalización de 200.000 €
El presidente, Eduardo Benito, incide en que las cuentas del consistorio no son correctas, y asevera los alcaldes que conforman el organismo no están a favor de la salida del consistorio

Eduardo Benito, presidente de la Mancomunidad de Peñafiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Peñafiel
La intención del Ayuntamiento de Peñafiel de salir de la Mancomunidad sigue siendo actualidad. Hoy, este último organismo se ha pronunciado en los micrófonos de la SER. Su presidente, Eduardo Benito, ha ironizado sobre el ahorro que el alcalde de Peñafiel, Roberto Diez, estipula en 160.000 € anuales. “Roberto, has hecho muy mal las cuentas. Si yo te las hago te puedes ahorrar más de 300.000 euros y a los vecinos les tendrías que bajar las cuotas", esgrime, añadiendo que “si uno quiere, los números claro que salen”. Lo que sí ha asegurado, ya con seriedad, es que la decisión de salida de la mancomunidad supondría para el consistorio peñafielense como mínimo, una penalización de cerca de 200.000 euros al quedar aún tres años del contrato que se licitó para la recogida y el tratamiento de residuos de todas las localidades. Y de la misma forma, preguntado por la visión del resto de alcaldes de esta intención, comenta que "nadie" quiere que la cabecera se salga. "Todos sabemos que va a ser más caro. Y yo que vivo en Peñafiel, sé que me va a costar más. Porque lo que me cobras de menos en la basura, es dinero que quitas en hacer una obra, arreglar el auditorio, u otros servicios que van a ser más necesarios", explica.
Más información
Ahora, en lo referente al proceso a seguir, el consistorio debe hacer llegar un informe de viabilidad que se pasaría a Diputación y Junta. "Un estudio real, no falseado", advierte Benito. "Y cuando pasen esos números reales y las dos administraciones lo acepten y digan que es viable, iría al pleno de la Mancomunidad para someterlo a votación. Aunque para ese momento igual ya ni estamos de alcaldes", añade en referencia al tiempo que puede pasar entre medias.
Alternativa
En todo caso, el presidente del organismo comarcal ha explicado que, una vez pasado esos tres años anteriormente mencionados referentes a la licitación, cuando toque hacer una nueva, Peñafiel podría ponerse por su cuenta en la recogida y tratamiento de residuos y sin necesidad de salirse de la mancomunidad, como han hecho localidades como Medina del Campo, aunque también advierte, “les ha generado un sobrecoste”. Sea como fuere, para Benito, esta decisión de salir obedece a una "pataleta" del alcalde Roberto Díez, que explica, en su momento ya amenazó con salirse. "Hubo otro presidente de otro municipio ante el que yo me quito el sombrero, y cuyas políticas yo sigo. Estuvo dos años, y cuando Roberto cogió el poder, le obligó a dimitir, o Peñafiel se salía. La película esta no es nueva. Siempre que Peñafiel no ha tenido el poder, siempre ha venido con la misma, de que se ahorra dinero y se va a salir. O tenemos el poder, o nos vamos. Lo hemos vivido ya", señala.
Eduardo también ha respondido las últimas declaraciones del portavoz de VOX, Moisés Sánchez, que definía el conflicto entre el presidente de la mancomunidad y el alcalde de Peñafiel como “dos pelotudos”. Para Benito, "cuando una persona no sabe ni dónde está la puerta de la Mancomunidad ni se ha preocupado en pedir los números, que la secretaria le da todo lo que necesite, y vota que sí a salirse de la Mancomunidad, para mí es una opinión que no tiene validez".
La intervención completa de Eduardo Benito, que ha finalizado pidiendo consumo en el comercio local para estas inminentes Navidades, puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...




